Durante el tercer trimestre de 2012, el malware se distribuy� principalmente a trav�s de cupones de descuento falsos de compa��as populares como Groupon o iTunes. China y EE.UU. son los pa�ses que m�s spam env�an.

Atenci�n amantes de los descuentos: a prestar extrema atenci�n a los mails que reciban con promociones y ofertas. La nueva tendencia en el mundo del malware es aprovecharse de interesados desprevenidos para infectar sus PCs.

El informe trimestral de Kaspersky Lab sobre malware muestra que el spam est� retrocediendo lentamente. Durante los �ltimos tres meses cay� un 2,8%, quedando en 71,5%. Sin embargo, el spam con archivos adjuntos maliciosos aument� un 0,9%, creciendo al 3,9% de todos los e-mails enviados en ese per�odo.

�Durante el segundo trimestre del a�o, notamos que la publicidad se est� corriendo del spam a otros canales: banners, redes sociales, publicidad contextual y servicios de descuentos. Durante el tercer trimestre de 2012, esta tendencia se mantuvo con fuerza, y la proporci�n de spam en el tr�fico total de correo cay� otro 2,8%�, indica la compa��a de seguridad inform�tica en su informe.

Aferr�ndose a marcas conocidas

�Los spammers se est�n aprovechando de la creciente popularidad de nuevos canales publicitarios leg�timos. Principalmente, lo est�n haciendo mediante el env�o de e-mails maliciosos dise�ados para parecerse a notificaciones oficiales�, explica Kaspersky Lab en su informe.

La modalidad detectada consiste en la copia del dise�o de mails oficiales de compa��as como Groupon, iTunes y Amazon, de manera que al recibirlos la v�ctima conf�e de que se trata de un aviso real de la firma de la que es cliente. Durante el trimestre pasado, cuando la modalidad se detect� por primera vez, los mails falsos inclu�an adjunto un archivo .exe (ejecutable), que instalaba malware en la PC al clickear sobre �l. Todos los links incluidos en el cuerpo del e-mail llevaban al sitio real de la empresa utilizada para la trampa, provocando a�n m�s confianza en la v�ctima.

Sin embargo, eso cambi� durante el trimestre pasado. �Kaspersky Lab not� que los mails nuevos enviados supuestamente por Groupon no inclu�an un adjunto, pero todos los links en los mails redireccionaban a los receptores a una fuente online maliciosa con exploits�, es decir, a sitios web dise�ados especialmente para alojar malware y descargarlo a la PC cada vez que son visitados.

Pa�ses spammers

Durante el tercer trimestre de 2012, el env�o de spam desde China aument� un 6,7%. Desde Estados Unidos tambi�n se env�a m�s spam: un importante 15% m�s que el trimestre pasado. Entre los dos pa�ses, son responsables por el env�o de m�s de la mitad del spam del mundo (26,7% desde Estados Unidos; 25,5% desde China).

Los otros pa�ses de BRIC tambi�n figuran en los primeros lugares. India est� en el tercer puesto con el 9,8%; le sigue Brasil en el quinto, con el 2,9%; y algo m�s atr�s, en el puesto ocho, Rusia, con el 1,4%.

En Latinoam�rica, Argentina, Per� y M�xico integran el listado, responsables del env�o de entre 0,8% y 0,9% del spam global.

�Durante el a�o pasado, los expertos de Kaspersky Lab observaron dos tendencias en paralelo: una disminuci�n en el porcentaje de spam y un leve aumento en el porcentaje de mails maliciosos. Es muy probable que ambas tendencias se mantengan, ya que el porcentaje de spam est� en declive debido a la migraci�n de anunciantes de bienes y servicios leg�timos hacia otros canales�, concluye el informe.

A analizar en detalle, entonces, cada mail recibido con promociones y descuentos. Es muy importante revisar que los links se correspondan al sitio oficial de la compa��a que en teor�a envi� el beneficio, y revisar que el mail de origen incluya el dominio ligado a la empresa (por ejemplo, si es una promoci�n de iTunes, que el correo provenga de algo@new.itunes.com).

Fuente: dattatecblog.com