En �pocas donde el fen�meno selfie es tan popular, la GoPro es su gentil documentador. �stas camaritas fueron dise�adas para que los usuarios puedan incorporar una c�mara en ellos mismos y as� capturar momentos y compartirlos. �Hacemos c�maras vers�tiles�, dice Nicholas Woodman, creador y fundador de la empresa que ya est� valuada en 3000 millones de d�lares.

�Pero qu� diferencia a esta camarita de cualquier otra c�mara digital? La idea principal del producto es crear experiencias desde la mirada subjetiva que permite colocar una c�mara hiper portable que pesa apenas 200 gramos y mide 4x6x3 cm en un casco, en la mu�eca o mediante los m�ltiples accesorios que ofrece la marca con la intenci�n de tener las manos libres para las actividades.

Es que la GoPro naci� para ser utilizada en la mu�eca de los surfers (s�, es sumergible hasta una profundidad de 60 mts) pero r�pidamente se extendi� el uso a todos aquellos apasionados de los deportes [1], o no tanto. Ni lerdos ni perezosos, los creadores de la GoPro introdujeron una gran diversidad de accesorios destinados a los diferentes p�blicos. Desde arn�s para perros, para adultos y para ni�os, hasta soportes para tablas de surf, bicicletas o autos.

Lo que parece, lo que es

Lo primero que se destaca con una GoPro en la mano (�entra en la palma de la mano!) es que no tiene visor ni pantalla, lo cual en principio es una gran desventaja porque no se puede chequear el encuadre ni se puede mirar las fotos una vez sacadas. Es una complicaci�n para los ansiosos que nos acostumbramos a sacar fotos y mirarlas instant�neamente. Con las primeras versiones de la GoPro no se puede mirar las fotos hasta descargarlas en una computadora, ya lejos del ef�mero momento del acontecimiento, y no se tiene la mas p�lida idea de la captura.

Sin embargo, GoPro le dio una vuelta de tuerca a las �ltimas versiones del producto. De la GoPro Hero en adelante, vienen con la funci�n Wifi, lo cual permite conectar la c�mara a un smartphone y disponer de la pantalla del celular para ver esas fotos en el momento. Otra de las grandes incorporaciones a las �ltimas versiones es el control remoto, ideal para ubicar la c�mara en los lugares mas extremos y no necesitar estar ah� para disparar.

Pero esto de no tener visor incomoda. Y es que tampoco se puede hacer ajustes a la configuraci�n del diafragma ni obturaci�n. Aunque, nobleza obliga, la calidad de imagen de esta camarita suele compensar esa falta. Tiene una incre�ble luminosidad capaz de filmar en muy buena calidad hasta en lugares oscuros.

En la pr�ctica, verdaderamente no hay que hacerse demasiado problema por no poder ver el encuadre de la foto en una pantalla, ya que el lente te permite un plano angular de 127� en FULL HD y 170� en HD. Con lo cual, en realidad, es bastante dif�cil no darle al objetivo con semejante �ngulo.

La GoPro s�lo dispone de 3 botones; el bot�n de captura, el bot�n lateral, para prender o apagar el Wifi, y el bot�n frontal, que corresponde al men�. Este men� dispone de varias funciones de c�mara: filmadora, con opciones en la captura, foto, foto con timer y la opci�n r�faga con m�ltiples opciones de configuraci�n como cantidad de fotos disparadas por segundo y/o el lapso de tiempo entre captura y captura. Por todo lo dicho, la c�mara es mucho m�s de lo que parece y su potencial est� en la creatividad del usuario para crear im�genes.

La campa�a de marketing m�s pro

Sin dudas los creadores de la GoPro lograron un producto deseable. Pero en �pocas donde el contenido es el rey, lograron el sue�o de todo gerente de marketing: que los mismos usuarios sean los creadores de contenido. Los videos que se convierten en virales son creados por los propios usuarios que d�a a d�a suben unos 6000 videos a YouTube con el hashtag #GoPro, en busca de ser la pr�xima estrella resaltada de la empresa. Tal fue el furor que actualmente, la empresa tiene un equipo de personas dedicadas exclusivamente a encontrar el video e imagen del d�a y destacarlos en sus redes.

En sus comienzos, la compa��a empez� contratando a profesionales de deportes extremos para que se filmen haciendo lo que mejor saben hacer. De �sta forma los espectadores ten�an la posibilidad de vivenciar de alguna manera, la experiencia del snowboard [2] desde los ojos de por ejemplo, Shaun White ganador de la medalla ol�mpica en este deporte.

El pr�ximo paso de la compa��a de la camarita es estimular con USD$1000 a los usuarios de GoPro que alcancen el mill�n de visualizaciones en YouTube. Claro que la recompensa no es s�lo econ�mica, sino los deseados 15 minutos de fama en el mundo. De �sta manera, la empresa desaf�a la creatividad de los usuarios y estimula la competencia entre ellos destacando todos los d�as una imagen ganadora.

�Pero qu� es realmente lo que hizo de estas camaritas un fen�meno? La marca cre� un estilo de vida. Una identidad de marca que se conecta con lo que mueve a las personas: las emociones. He aqu� la clave: Las GoPro permiten a los usuarios compartir sus momentos de mayor felicidad, cuando est�n brillando en sus pasiones. Les dio una nueva forma de expresarse, de mostrarse al mundo como son cuando est�n haciendo lo que aman.

Fuente: donweb