Marcas como Youtube y Wikpedia desplazan a gigantes como Apple o Starbucks en el rsnking de las m�s influyentes.

El buscador de internet Google volvi� a superar a Apple en el primer puesto de un ranking global de marcas, que adem�s mostr� el debut del sitio de videos YouTube y de la enciclopedia Wikipedia en los primeros cinco lugares, seg�n un sondeo difundido.

La encuesta anual realizada por la revista de internet Brandchannel.com suele brindar resultados controvertidos, como en el 2004, cuando la cadena �rabe de televisi�n Al Jazeera fue nombrada la quinta marca m�s influyente del mundo.

Este a�o los 3 mil 625 estudiantes y profesionales de la comunicaci�n de marcas que votaron volvieron a sorprender, distinguiendo con una posici�n estelar a firmas reci�n nacidas al contestar la pregunta: "�Qu� marca tuvo el mayor impacto en nuestras vidas en el 2006?"

Google, que se ha expandido regionalmente y se ha movido hacia la publicidad interactiva, el e-mail y los servicios de blog, mantuvo el primer lugar, al superar al fabricante de computadoras y dispositivos digitales Apple, que volvi� a quedar segundo.

Pero la sorpresa fue la aparici�n de YouTube, que en octubre fue comprado por Google, en el tercer lugar. En tanto, el cuarto lugar fue Wikipedia, que desplaz� a la cafeter�a Starbucks a la quinta posici�n.

"La impresionante aparici�n de estos debutantes -YouTube y Wikipedia- es un signo de una tendencia m�s amplia -el creciente impacto de las marcas interactivas basadas en contenidos generados por los usuarios", dijo el editor Anthony Zumpano en un comunicado.

Otras marcas nuevas que aparecieron en el ranking fueron el sitio social MySpace, de News Corp., que se ubic� en el lugar n�mero 15 de la lista de Norteam�rica, y Al Jazeera, que avanz� el puesto 19 del ranking global, luego de lanzar su canal en ingl�s, recuper�ndose de su ca�da al puesto 25 en el 2005.

El sondeo no considera el valor econ�mico de las marcas, que resulta de la ambigua ciencia de asignarle una cifra financiera a las marcas y que regularmente ubica a Coca-Cola en el primer lugar.

Tampoco le pide a los consultados que consideren si el impacto de la marca ha sido positivo o negativo.

Brandchannel tambi�n dividi� al sondeo en regiones y el resultado en Norteam�rica fue similar al listado global, aunque en diferente orden: Apple fue primera, seguida por YouTube, Google, Starbucks y Wikipedia.

Los cinco primeros lugares de la lista europea fueron ocupados por firmas dom�sticas. El gigante sueco de los muebles Ikea desplaz� a Nokia del primer lugar hasta el tercero. Skype se ubic� en la segunda posici�n, la marca de modas Zara se posicion� cuarta y Adidas lleg� al quinto puesto.

De la misma manera, fueron firmas locales las que dominaron los primeros cinco lugares de la regi�n Asia-Pac�fico, y lo hicieron en este orden: Sony, Toyota, HSBC, Samsung y Honda.

HSBC, que se ubic� tercera, tiene ra�ces asi�ticas aunque su sede est� en Londres.

Y con una tendencia refrescante frente al predominio de la alta tecnolog�a en el ranking global, la lista de Latinoam�rica tiene en los dos primeros lugares a compa��as de bebidas: Corona y Bacardi, mientras que el operador de telefon�a m�vil Movistar, de la espa�ola Telef�nica, se ubic� tercero.

El fabricante de sandalias Havaianas alcanz� el cuarto lugar y Bimbo, el tercer mayor productor de pan del mundo, se posicion� quinto.

Con informaci�n de elnorte.com