"Promoci�n web" es un t�rmino muy buscado en Internet. Seguramente la explicaci�n radique en que muchos webmaster se han dado cuenta de que nadie visita sus p�ginas de nueva creaci�n. Es una experiencia muy desoladora. Si te ha pasado a t�, no te preocupes: te presento 10 pasos para promocionar tu sitio web.

1. Incluir la direcci�n de tu web en todo la papeler�a de tu empresa.

La promoci�n de webs consiste en buscar muchas fuentes de visitas distintas. Nuestro ranking en buscadores es muy importante, pero tambi�n son importantes las visitas que recibimos por las personas que teclean directamente nuestra direcci�n. No s�lo deber�amos poner la direcci�n en toda nuestra papeler�a y publicidad sino tambi�n podemos ponerla en cualquier sitio visible. Por ejemplo, puedes hacerte un r�tulo y ponerlo en tu coche.

2. Buscar enlaces de otros sitios.

Los enlaces desde otros sitios al nuestro sirven no s�lo para aumentar nuestra popularidad de enlaces (o PageRank en la terminolog�a de Google) sino que nos aportar�n visitas en s� si elegimos bien las p�ginas web. Deber�amos buscar enlaces de sitios que tengan contenidos relacionados con el nuestro y que sean tambi�n sitios serios.

3. Optimizar tu p�gina web.

Un sitio web debe ser optimizado para que rinda al m�ximo. Esto significa que sus contenidos deben enfocarse claramente en su tema principal. Debemos evitar la tentaci�n de incorporar informaci�n que no tenga que ver con lo que hacemos. Adem�s, debemos estar seguros de que las p�ginas web est�n bien construidas y sin c�digo superfluo. Para m�s informaci�n, visita nuestra secci�n de Promoci�n y Posicionamiento web.

4. Darse de alta en buscadores.

�En cu�ntos? Realmente s�lo hace falta darse de alta en unos pocos buscadores. No puedo decirlo m�s enf�ticamente: las empresas que ofrecen darse de alta en 500, 1.000, 5.000 o 20.000 no te servir�n de nada. Para m�s informaci�n, visita nuestra secci�n de Promoci�n y Posicionamiento web.

5. Compartir tus contenidos con otros sitios.

Hay muchos sitios que buscan contenidos nuevos para completar sus p�ginas. Si puedes escribir unos art�culos, un curso o los trucos del d�a, ser�n bien recibidos. Lo �nico que debes pedir como contraprestaci�n es un enlace a tu sitio web.

6. Hacer que tu sitio web sea "pegajoso".

Seguro que tienes algunos sitios que visitas a menudo. �Porqu� vuelves tanto? Probablemente ser� porque el sitio actualiza sus contenidos a menudo o porque ofrece una herramienta que puedes utilizar gratuitamente. �Qu� puedes ofrecer en tu sitio web para conseguir lo mismo?

7. Hacerselo f�cil a otros que enlacen con tu sitio.

Si los contenidos de nuestros sitios son interesantes, es normal que otras personas los recomenden. Si nosotros tenemos ya preparado el c�digo HTML necesario, es m�s probable que lo hagan.

8. Utilizar los sistemas de pago-por-clic o anuncios en otros sitios web.

Los sistemas de pago-por-clic (PPC) m�s populares representan una buena manera de aumentar nuestras visitas r�pidamente. Aunque no todo el mundo tiene el presupuesto para hacerlo, es muy f�cil controlar el gasto y la duraci�n de una campa�a. Si la espera para que los buscadores indexen nuestros sitios nos frustra, el PPC puede producir visitas casi inmediatamente. Para saber qu� sistemas de pago-por-clic utiliza cada buscador, visita nuestra secci�n de Promoci�n y Posicionamiento web.

9. Crear un bolet�n.

Si env�as informaci�n de novedades a tus visitantes cada semana o cada mes, puedes darles una buena raz�n para visitarte de nuevo. Hay que tener cuidado con la legislaci�n sobre la protecci�n de datos, pero si registras la base de datos correctamente y s�lo env�as el bolet�n a personas que lo hayan pedido, no habr� problema.

10. Analizar los h�bitos de los visitantes, y empezar de nuevo

La promoci�n de un sitio web es un proceso continuo. Debes estudiar las estad�sticas de tu p�gina web para ver c�mo llegaron, qu� frases de b�squeda utilizaron y d�nde salieron. Con esta informaci�n puedes mejorar tu p�gina y seguir aumentando las visitas.