Revela estudio que la mayor parte de la inversi�n publicitaria en internet es destinada a comprar posiciones en buscadores web.

Casi mil millones de cibernautas acceden ya a internet en todo el mundo, y la mayor parte utiliza los buscadores de forma habitual. Google, Yahoo! o MSN se han convertido en una utilidad sin la que no podr�an navegar los usuarios y de paso en un escaparate por los que pasan millones de clientes potenciales que ning�n negocio quiere dejar de aprovechar.

Servicios de catering, hoteles rurales, abogados, mudanzas o empresas de multiservicios inmobiliarias, clases particulares o venta de ropa de trabajo al por mayor son s�lo algunos de los negocios que se pueden ver anunci�ndose en los buscadores. �Existe alg�n momento m�s adecuado para vender un producto o servicio que cuando el usuario est� buscando informaci�n sobre el mismo tema en internet?

"El noventa por ciento de los usuarios utiliza un buscador a lo largo del d�a. Aparecer entre los tres primeros puestos de uno de ellos de forma natural implica que la visita de uno de los usuarios se pueda convertir en un cliente." Explica Javier Casares, director de Congreso Ojobuscador.com, una de las citas m�s importantes del sector de la publicidad en buscadores en Europa.

Un informe de Forrester calcula que la inversi�n publicitaria en Europa alcanzar� los 3 mil millones de euros para el a�o 2010, frente a los 2 mil millones de las cifras actuales.

A nivel global, el a�o pasado, seg�n el informe SEO, la inversi�n publicitaria en buscadores alcanz� los 9 mil 600 millones de d�lares, con un crecimiento del 62 por ciento sobre el a�o anterior, y la cifra podr�a alcanzar los 18 mil 600 millones de d�lares en 2011 seg�n el mismo informe.

"Los estudios dicen que un 4 por ciento aproximadamente se convierten. El problema es que si una pyme no aparece y lo hace su competencia, est� perdiendo visibilidad y clientes por no invertir menos de lo que se puede imaginar", a�ade Javier Casares director del congreso Ojobuscador. Un congreso que, debido al �xito, se expandir� a Am�rica Latina el pr�ximo oto�o. El 23 de Octubre aterrizar� en Buenos Aires, Argentina, y el 26 en Santiago de Chile.

Con estos datos en mano, y el respaldo de cientos de miles de empresas y particulares que utilizan el sistema con �xito en todo el mundo, �c�mo puede participar un peque�o negocio? Existen dos formas: Logrando que el contenido de la p�gina web -si se tiene- sea considerada por los buscadores como relevante o de contenido valioso, o bien pagando al buscador por ocupar las posiciones publicitarias en la p�gina de resultados.

Por ese motivo cada vez m�s empresas e incluso comercios con ventas online, tienen dos acr�nimos en su mente: SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento natural de los contenidos de la p�gina web de una empresa, o SEM (Search Engine Marketing) que es lo que se conoce como "pago por click", una modalidad en la que cualquier negocio puede colocar un mensaje comercial en los resultados de un buscador para una b�squeda determinada y pagar s�lo por cada cliente o click que �ste le env�a.

SEO y SEM
En la primera modalidad de promoci�n de un sitio web en buscadores, las empresas no pagan nada a los motores de b�squeda, aunque es necesario que una empresa especializada en SEO optimice la p�gina web de la empresa para conseguir que �sta aparezca en las primeras posiciones de los resultados de Yahoo!, Google y otros buscadores.

Este mercado movi� el a�o pasado nada menos que mil 100 millones de d�lares en todo el mundo, o el 12 por ciento de inversi�n sobre total en marketing de buscadores.

"El marketing en buscadores es una herramienta muy potente de captaci�n de clientes. Cualquier empresa que tiene objetivos para su web o quiere vender online, debe integrar el SEO o el SEM o los dos en su estrategia online. El SEO ofrece la ventaja de un tr�fico ilimitado y gratuito pero los resultados tardan entre tres y seis meses", explica Manuel Jurado, director de Netbooster, empresa especializada en este tipo de trabajo y que cotiza en la Bolsa de Paris. "Para el SEM, o pago por click, es posible poner en marcha campa�as de clicks en menos de una semana", a�ade.

Jurado calcula en 10 mil d�lares el costo anual de una acci�n de SEO para una mediana empresa que publique online su cat�logo de productos.

Empresas de menor tama�o pueden comenzar a anunciarse en internet desde 5 euros, tarifa m�nima de inversi�n que pide Google, o por un m�nimo de 50 d�lares en Yahoo!. Colocar un anuncio breve por palabra, con enlace a la pagina de una web o negocio, es posible pagando tan s�lo 10 o 20 centavos m�s, dependiendo de la palabra elegida.

El sistema Google Adwords, que permite a cualquier peque�a empresa colocar su anuncio en los resultados del buscador relacionados con su negocio, fue la preferida ya que el 96 por ciento de las empresas encuestadas por el informe de SEMPO dijeron utilizarla.

Las soluciones de anuncios en buscadores de Yahoo!-Overture fueron citadas por el 86 por ciento de las empresas que utilizan esta forma de publicidad, mientras que MSN lo fue por el 68 por ciento, la menor de las tres grandes firmas, aunque fue la que registr� el mayor aumento, ya que un a�o antes tan solo el 29 por ciento de las empresas enuestadas invert�an en publicidad en el buscador de MSN.

Con informaci�n de elnorte.com