El nuevo servicio podr�a abrir un nuevo modelo de negocio basado en publicaciones gratis y financiadas con publicidad.

La empresa de software Adobe Systems y el gigante de internet Yahoo! anunciaron que ofrecer�n un servicio para permitir a los editores incluir anuncios en el popular formato de documentos para lectura de Adobe.

El nuevo servicio presenta a los editores una alternativa a las suscripciones convencionales que, si fuera ampliamente adoptada, podr�a abrir un nuevo modelo de negocio basado en publicaciones gratis y financiadas con publicidad, seg�n los analistas.

El acuerdo es la �ltima iniciativa de Yahoo! para expandir el alcance de su publicidad m�s all� de los sitios de su propiedad. Desde el a�o pasado, la empresa ha firmado acuerdos para proveer de anuncios en internet a la p�gina de subastas eBay, al grupo de televisi�n por cable Comcast y a un consorcio de peri�dicos estadounidenses.

Los editores pueden generar ingresos incluyendo anuncios basados en texto vinculados con el contenido de una p�gina PDF en un panel cercano.

"La gente quiere contenido gratis", dijo Matt Swain, analista en la empresa de investigaci�n de mercado InfoTrends, que ha recibido informaci�n de ambas empresas sobre sus planes.

"La pregunta es �C�mo llego a los consumidores sin cobrarles una cuota de subscripci�n?"

El servicio comenzar� en modo de prueba para el p�blico, que se mantendr� durante varios meses, seg�n la empresa. Una prueba privada anterior incluy� a editores profesionales y de tecnolog�a como IDG InforWorld, Wired, Pearson Education, Meredith y Reed Elsevier.

El servicio gratuito no requiere un programa especial y est� abierto a los editores de Estados Unidos de contenido en ingl�s, por el momento.

Los editores que se sumen a la red de publicidad en l�nea de Yahoo! tendr�n acceso a la extensa red de anunciantes de la empresa.

As�, los anunciantes ganan un canal de distribuci�n que puede alcanzar a audiencias muy espec�ficas, bas�ndose en sus intereses de lectura, al tiempo que les permite rastrear lo espec�fico de los anuncios. El concepto es similar al modo en el que funcionan en la actualidad los anuncios de "pago por click" en internet.

Los anuncios basados en texto se muestran en un panel vecino al contenido, sin elementos m�viles o que parpadeen. Cada vez que el PDF se ve, los anuncios son sincronizados por Yahoo! con el contenido.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com