Take-Two acus� a EA de intentar comprarla con una oferta "inadecuada" y justo antes del lanzamiento de su nuevo �xito Grand Theft Auto IV.

El gigante estadounidense de los videojuegos Electronic Arts present� una oferta de compra no solicitada de mil 900 millones de d�lares por Take-Two Interactive Software, lo que elev� las apuestas en su guerra contra Activision por ser el mayor actor de la industria del mundo.

Electronic Arts (EA) dijo que desde diciembre estaba trabajando en un acuerdo privado, mientras que Take-Two, editor de la exitosa franquicia de videojuegos Grand Theft Auto, rechaz� la oferta de forma inmediata.

Take-Two acus� a EA de intentar adquirir una empresa con una oferta "inadecuada", justo antes de la salida al mercado de su nuevo �xito.

La oferta de 26 d�lares por acci�n en efectivo es la respuesta de Electronic Arts a la compra de 18 mil millones de d�lares de Activision por la unidad de juegos del gigante medi�tico Vivendi.

Esta �ltima operaci�n, anunciada en noviembre pasado, es un desaf�o para la ya antigua hegemon�a de EA en la industria.

EA, que publica �xitos como Madden y Need for Speed, se convertir�a por lejos en el mayor fabricante de juegos deportivos si compra Take-Two.

El presidente de Take-Two, Strauss Zelnick, que colabor� en la expulsi�n de la anterior gerencia en marzo pasado --despu�s de que �sta protagonizara esc�ndalos financieros y controversia por sus juegos-- indic� que no descartaba un posible acuerdo.

"No hemos dado un portazo, s�lo hemos dicho 'mira, el precio no est� bien y es un mal momento'", explic� Zelnick.

Aunque no quiso indicar qu� precio podr�a aceptar Take-Two, s� dijo que estaba claro que EA estaba intentando adquirir la empresa a un precio barato, antes del lanzamiento, el 29 de abril, de Grand Theft Auto IV, esperado como el juego m�s importante del 2008.

En una entrevista, el director financiero de EA, Warren Jenson, apunt� que su empresa esperaba cerrar r�pido un trato por Take-Two, pero mantendr�a sus opciones abiertas a una posible oferta hostil.

Una pregunta clave, seg�n el analista de Wedhust Morgan Michael Pachter, ser�a si EA podr�a retener a Rockstar, el estudio de desarrollo responsable de la franquicia Grand Theft Auto.

"Los chicos de Rockstar no son el cl�sico tipo de estudio que encaja en el molde de EA", coment�. "Parece terrible pagar por 'GTA' sin garant�as de que el equipo se quede". A�adi� que las culturas de ambas empresas no encajaban demasiado bien.

EA anunci� que hab�a hecho su oferta de 26 d�lares por acci�n despu�s de que Take-Two rechazara una de 25 d�lares.

Con informaci�n de elnorte.com