La tecnol�gica japonesa Nintendo anunci� el jueves que sus utilidades saltaron un 40 por ciento en el cuarto trimestre fiscal, al aprovechar la fuerte demanda de sus consolas Wii y DS en Europa y Estados Unidos, pero augur� un modesto crecimiento del 9 por ciento para este a�o.

Nintendo indic� que sus ganancias operacionales aumentaron a 93.200 millones de yenes (900 millones de d�lares) en el trimestre, lo que super� ampliamente el promedio de estimaciones de Reuters Estimates de 82.000 millones de yenes.

En el a�o fiscal terminado en marzo, la compa��a anot� utilidades de operaciones por 487.200 millones de yenes, frente a los 226.000 millones de yenes del a�o anterior.

La empresa, valorada en torno a 81.000 millones de d�lares, espera que sus beneficios asciendan a 530.000 millones de yenes durante el actual a�o fiscal, aunque esa cifra est� por debajo del promedio de las previsiones de 19 analistas consultados por Reuters Estimates, que ascend�a a 566.500 millones de yenes.

Se espera que el popular juego de lucha de Nintendo Super Smash Bros Brawl, as� como el inminente lanzamiento fuera de Jap�n del programa de ejercicios en casa Wii Fit, impulsen las ventas y ayuden a Nintendo a compensar los poco favorables tipos de cambio.

La Wii ha superado en ventas a la PlayStation 3 de Sony
y a la Xbox 360 de Microsoft desde su lanzamiento a finales del 2006, atrayendo a nuevos jugadores con sus mandos sensibles al movimiento y juegos originales y f�ciles de aprender.

Aunque los analistas creen que la PS3 de Sony podr�a ganar empuje gracias a sus nuevos juegos y a su funci�n Blu-Ray de DVD de pr�xima generaci�n, no se espera que esto tenga mucho impacto en las ventas de la Wii, que se dirigen a un mercado diferente.

Nintendo anticip� que sus ingresos se incrementar�an en un 8 por ciento en el a�o fiscal, a 1,8 billones de yenes, y previ� un crecimiento del 34 por ciento en las ventas mundiales de la Wii, a 25 millones de consolas de videojuegos.

En cuanto al software, la empresa nipona ha fijado el objetivo de aumentar en un 48 por ciento sus ventas, hasta los 177 millones de unidades.

Un d�lar americano equivale a 103,56 yenes.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com