"Grand Theft Auto 4" sali� a la venta el martes de madrugada, con los aficionados haciendo cola frente a las tiendas para hacerse con la primera copia de este videojuego de acci�n y delincuencia, aclamado como una obra maestra sat�rica y brutal, equivalente a pel�culas como "El Padrino".

Minoristas como GameStop y Best Buy llevan semanas admitiendo reservas para el juego, disponible para la PlayStation 3 de Sony y para la Xbox 360 de Microsoft, y muchas tiendas abrieron sus puertas a medianoche para recibir a los aficionados ansiosos por ser los primeros en jugar.

Se espera que este lanzamiento sea el mayor acontecimiento del mundo del entretenimiento del a�o, con previsiones de ventas en la primera semana de hasta 400 millones de d�lares (unos 255 millones de euros), superando a "Halo 3", lanzado el a�o pasado por Microsoft.

En una tienda de GameStop en Manhattan, aficionados emocionados como John Alba y Enmanuel Lorenzo pasaron horas de pie en una cola para poder hacerse con el juego.

"Este juego lo tiene todo", dijo Alba. "Sexo, drogas, coches, dinero... todo lo que quieras".

Las primeras rese�as, publicadas durante el fin de semana, se deshicieron en elogios con la �ltima edici�n de esta popular franquicia.

En "Gran Theft Auto 4" , el jugador se pone en el lugar de un inmigrante de Europa del Este que trafica con drogas, dispara a la polic�a y da palizas a prostitutas tras entrar en un sindicato del crimen, lo que ha generado cr�ticas de pol�ticos y grupos de defensa de la familia.

"Grand Theft Auto IV es una obra de s�tira cultural violenta, inteligente, profana, cautivadora, irritante, astuta, con una rica textura y del todo convincente, disfrazada como divertida", afirm� The New York Times.

"La magnum opus de Rockstar es una obra maestra del mundo moderno que podr�a cambiar el modo en el que el mundo ve los videojuegos", proclam� la p�gina de noticias y cr�ticas de juegos GameSpy, otorg�ndole al t�tulo una puntuaci�n m�xima de cinco estrellas.

"Te dar�s cuenta en seguida de la historia y la presentaci�n llenas de matices est�n a la altura de las mejores pel�cula de directores como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola".

Las ventas del GTA4 podr�an ayudar a Take Two a enfrentarse a la oferta de compra de 2.000 millones de d�lares de su rival Electronic Arts.

El presidente de Take-Two Strauss Zelnick, que rechaz� la oferta de EA por demasiado baja, ha insistido en esperar a despu�s del lanzamiento del juego para iniciar las conversaciones.

Reuters

Fuente: swissinfo.ch