El presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, cuenta con una fortuna de 7 mil 800 millones de d�lares.

Las pr�speras ventas de la consola de juegos de video Wii de Nintendo han convertido al presidente de la empresa, Hiroshi Yamauchi, en el hombre m�s rico de Jap�n, con una fortuna de 7 mil 800 millones de d�lares, dijo la revista Forbes en sus listas anuales.

El patrimonio neto de Yamauchi, de 80 a�os, creci� 3 mil millones de d�lares el a�o pasado -elev�ndolo desde el tercer puesto para superar al magnate de las propiedades Akira Mori, el hombre m�s rico de Jap�n el a�o pasado, dijo la revista.

La Wii de Nintendo, con su control sensible al movimiento y sus juegos poco convencionales, atractivos para jugadores casuales, ha superado por mucho en ventas a sus rivales, la PlayStation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft, desde su lanzamiento en 2006.

Las acciones de Nintendo, empresa con sede en Kioto, han superado en m�s del triple su valor durante los �ltimos dos a�os, elevando el valor de la compa��a a cerca de 79.000 millones de d�lares, y por consiguiente la fortuna de Yamauchi, que tiene un 10 por ciento de la empresa.

Mori, cuya empresa Mori Trust es una de las mayores propietarias de tierras de Tokio, cay� al segundo lugar, con un patrimonio neto de 7 mil 700 millones de d�lares, dijo la revista.

Kunio Busujima, de 83 a�os, fundador de la empresa fabricante de las m�quinas de apuestas pachinko Sankyo, fue situado tercero, con un patrimonio neto de 5 mil 400 millones de d�lares, se�al� Forbes.

Una nueva llegada a la lista de los 40 m�s ricos de Jap�n seg�n Forbes es Kenji Kasahara, de 32 a�os, creador de la red social de internet Mixi.

Los c�lculos de las listas de fortuna de Forbes se basan en el valor de las acciones y en estimaciones propias de la riqueza privada de las personas.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com