El fundador de Facebook muestra las claves que la compa��a seguir� con sus sitios afiliados, m�s all� del principal.

El l�der de un movimiento juvenil que se esparci� por el mundo el a�o pasado al estimular a los usuarios de internet a compartir retazos de sus vidas con un grupo selecto de amigos, dijo que planea extender su servicio en la Red, al tiempo que se disculp� por sus excesos pasados.

Mark Zuckerberg, de 24 a�os, dijo ante una audiencia de mil ejecutivos de la industria, medios y hasta su padre y su madre, en la conferencia anual de Facebook, las claves que la compa��a seguir� con sus sitios afiliados, m�s all� del principal.

Facebook Connect transformar� la red social, que pasar� de ser un sitio privado, donde las actividades ocurren en un "jard�n amurallado", a un fen�meno de la Red donde los creadores de software pueden obtener datos de los usuarios -con su permiso- para usarlos en sus respectivos sitios.

"Facebook Connect es nuestra versi�n de Facebook para el resto de internet", coment� Zuckerberg en la segunda conferencia anual F8.

Facebook, que comenz� en el 2004 como un sitio social para estudiantes de la Universidad de Harvard, ha visto c�mo ha crecido en cantidad de usuarios, hasta 90 millones, cuando hace poco m�s de un a�o ten�a 24 millones, superando a su rival MySpace para convertirse en la mayor red social del mundo.

El sitio atrajo a 400 mil creadores de software que han construido aplicaciones para ellos desde que abrieron el sitio en el 2007. Ahora, Facebook deja que produzcan aplicaciones en sitios asociados, para tel�fonos m�viles, o como servicios para la computadora.

En los pr�ximos meses, dijo, permitir�a que se desarrollen versiones para el iPhone de Apple.

Disculpas por invasi�n
Dada la ola de popularidad de Facebook, han surgido m�s de 24 mil aplicaciones de creadores independientes de software, aunque el r�pido crecimiento ha tenido el costo de frecuentes invasiones de la privacidad de usuarios por parte de los desarrolladores.

La compa��a admiti� que clausuraron m�s de mil aplicaciones por violaciones de la privacidad el a�o pasado.

Microsoft compr� una peque�a participaci�n en Facebook en octubre pasado, que llev� el valor de la empresa, que tiene cuatro a�os y poco m�s de 500 empleados, a 15 mil millones de d�lares.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com