Opuesto a la alta demanda por la consola Wii, las ventas del dispositivo port�til Nintendo DS cayeron en el �ltimo trimestre.

Las ganancias trimestrales de Nintendo crecieron un 31 por ciento gracias al �xito de su consola de videojuegos Wii, pero la compa��a japonesa mantuvo sus previsiones de resultados anuales bastante por debajo de las expectativas del mercado.

En contraposici�n a la candente demanda por la Wii, las ventas de su dispositivo port�til de videojuegos DS cayeron en el �ltimo trimestre, lo que da cuenta de la desaceleraci�n de uno de los dos motores de crecimiento de Nintendo.

Desde su debut a finales del 2004, el DS ha vendido 77.5 millones de unidades en todo el mundo y su demanda ha sido impulsada por populares t�tulos de software, que incluyen t�tulos como Brain Age y Nintendogs.

"Esto probablemente fije una posici�n para el lanzamiento de la nueva DS. Pero hasta que se presente el nuevo dispositivo, el precio de las acciones de Nintendo podr�a caer por la presi�n", dijo Mitsushige Akino, administrador de fondos de Ichiyoshi Investment Management, ante la baja en las ventas del DS.

La Wii, lanzada a finales del 2006, ha seguido gozando de una fuerte demanda en todo el mundo, gracias a su control sensible a los movimientos y f�cil de manejar, el precio bajo y los innovadores t�tulos como el juego de ejercicios Wii Fit.

Wii super� las ventas de PlayStation 3 de Sony y de Xbox 360 de Microsoft, lo que pone a Nintendo en una posici�n de liderazgo en la batalla tripartita de las consolas de videojuegos.

Las ganancias operacionales de Nintendo -creador de reconocidos personajes de juegos como Mario y Zelda- crecieron a 119 mil 190 millones de yenes (mil 100 millones de d�lares), desde los 90 mil 630 millones de yenes del mismo periodo del a�o anterior.

Las utilidades netas aumentaron un 33.7 por ciento, a 107 mil 270 millones de yenes, y las ventas se incrementaron un 24.4 por ciento, a 423 mil 380 millones de yenes.

A diferencia de muchos otros sectores de la industria, el mercado de videojuegos ha sido poco afectado por la desaceleraci�n econ�mica global, los altos precios del petr�leo y el d�bil gasto de los consumidores.

Incluso, los ejecutivos de la industria esperan que la demanda se mantenga fuerte durante la cr�tica temporada de compras de las fiestas de fin de a�o.

Se espera que la industria de videojuegos alcance ingresos por 57 mil millones de d�lares este a�o, seg�n la firma de investigaciones DFC Intelligence.

Las ventas de la Wii escalaron un 51 por ciento, a 5.17 millones de unidades, en el �ltimo trimestre, superando ampliamente las 1.56 millones de unidades de PS3 y de los 1.3 millones de Xbox 360.

No obstante, Nintendo registr� una ca�da en las ventas de su consola port�til DS a 6.94 millones de unidades en el periodo de abril-junio, frente a las 6.98 millones de unidades del mismo lapso del a�o anterior.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com