Google es a�n un ni�o. Sin embargo, con tan s�lo 10 a�os de vida, aparenta al menos medio siglo. En una d�cada, se ha convertido en la mayor empresa de la Red y una de las m�s grandes del planeta, con 20.000 empleados y unos ingresos totales en 2007 de 16.4000 millones de d�lares.

Era el verano en el que Francia gan� su mundial con Zinedine Zidane asombrando al mundo del f�tbol, el mismo en el que los Rolling Stones tocaron por primera vez en Rusia, concretamente en Mosc�.

Ese a�o, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Inform�tica de la Universidad de Stanford, presentan el plan de negocio de Google al mundo, pero nadie se interes� por �l, por lo que decidieron seguir con la empresa ellos solos. A pesar de la fiebre de las empresas puntocom de entonces, nadie fue capaz de ver el potencial de Google para invertir en �l, hasta que Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco, aparece en sus vidas.

Bechtolsheim aporta el primer cheque por valor de 100.000 d�lares a nombre de la inexistente Google Inc., por lo que Sergey y Larry se ven obligados a crear el 7 de septiembre de 1998 la mayor empresa de Internet, en un garaje y con tres personas: ellos mismos y Craig Silvertein, su �nico empleado y actual director de Tecnolog�a de Google.

Antes y despu�s de Google
Antes de la creaci�n de este buscador, la navegaci�n por Internet era una labor bastante complicada. Navegadores anteriores a Google, como Altavista u Oz�, ofrec�an unos resultados de b�squeda basados en las palabras que conten�an las p�ginas, por lo que generalmente trasladaba al cibernauta a sitios que se alejaban de lo que estaba buscando, alargando el tiempo de b�squeda. Adem�s, en muchos casos se escond�an palabras que no ten�an nada que ver con el contenido del sitio web, por lo que complicaba a�n m�s la navegaci�n por la red.

Sin embargo, seg�n afirma la propia empresa, �Google combina la importancia global con la relevancia respecto a las consultas para presentar en primer lugar los resultados m�s relevantes y fiables�, dejando de lado el hipertexto. Esto se traduce en que los primero resultados de b�squeda del motor de Google suelen coincidir con lo que el usuario est� buscando, convirti�ndolo en el buscador m�s popular de la red en pocos a�os.

Carmi Levy, analista de AR Communications, considera que hay un antes y un despu�s de Google. "Ellos cambiaron la forma en que encontramos las cosas online, y redise�aron el modo en que los anuncios se muestran y se pagan", asegura.

Su modelo de negocio
La empresa no ten�a ni modelo de negocio definido, ya que era s�lo una forma eficiente de organizar la informaci�n y hacerla accesible de manera sencilla. Sin embargo, encontr� la forma de hacerlo rentable. Se trata de la gesti�n y venta de publicidad por toda la red, vendiendo los anuncios relevantes al mejor postor seg�n los resultados de la b�squeda, que tiene que pagar una vez que el usuario haya hecho 'click'.

Sin embargo, y a pesar de que sus ingresos dependen en un 90% de la v�a publicitaria, Google ha sabido colocarla sin abrumar al usuario, manteniendo en su p�gina principal el blanco tan caracter�stico del buscador con el logo y la barra de b�squeda. Por su parte, una vez mostrados los resultados, priman las preferencias de b�squeda a los enlaces patrocinados que les da dinero.

Salida a bolsa y expansi�n
Google se ha expandido por todo el mundo, alcanzando un valor en bolsa de 150.000 millones de d�lares, muy cerca de grandes del sector con d�cadas de historia como Microsoft o Apple, tras salir a cotizaci�n en el mercado tecnol�gico del Nasdaq abril de 2004.

Sus acciones son de las m�s cotizadas en el mercado tecnol�gico Nasdaq Composite de Nueva York, donde el a�o pasado se llegaron a cotizar hasta en 700 d�lares por acci�n, aunque desde entonces han disminuido a unos 450 d�lares.

Desde que comenz� a cotizar en bolsa, Google ha utilizado los beneficios obtenidos por la venta de sus acciones para expandirse con la adquisici�n de empresas innovadoras en Internet. La compa��a se hacho, en los �ltimos a�os, con el portal m�s visto del mundo YouTube, un gestor de v�deos, el sitio de edici�n y gesti�n de im�genes Picasa y el de servicio de mapeo terrestre y localizaci�n Google Earth, entre otros.

Google tambi�n ha creado servicios propios que se han colocado en el gusto de los usuarios de la red, como el servicio de correos electr�nicos Gmail o la enorme biblioteca recogida en Google Books.

Nuevos desaf�os
Ahora, con ingresos anuales por encima de los 20.000 millones de d�lares, unos beneficios cercanos a los 5.000 millones de d�lares, un crecimiento interanual del 35% y con una gama de aplicaciones de Internet que necesitan un navegador creado para ello, el d�cimo aniversario de Google se presenta como un momento ideal para el lanzamiento de su mayor apuesta, el navegador Google Chrome.

Este proyecto ha visto la luz unas semanas antes de que el famoso buscador cumpliese 10 a�os, y despu�s de que hace apenas un a�o anunciasen el desarrollo de un sistema operativo para m�viles Google Android. Con �l, la multinacional espera potenciar su presencia en Internet m�vil, facilitando el acceso a la red con un sistema operativo hecho para ello.

Fuente: Expansi�n.com