Un estudio indica que los embarques de laptops cayeron un 3% en el primer cuatrimestre del a�o y que las netbooks ya tienen el 20% del mercado de port�tiles. Las empresas con mayor porci�n del mercado.

De acuerdo a datos preliminares de DisplaySearch, HP contin�a al tope de los embarques, con 7,3 millones en el primer cuatrimestre del a�o. Esto es equivalente a 24,1% del mercado total de notebooks mundial.

Uno de los cambios m�s importantes en este r�nking es la presencia en el segundo lugar de Acer, con 5,7 millones, es decir, un 18,8% del mercado. La marca que hizo una fuerte apuesta con la compra de Gateway y Packard Bell sobrepas� a Dell, que despach� 4,3 millones de notebooks.

El trabajo resalta sin embargo que dentro del top five, Acer es la que m�s netbooks env�a dentro del global. Del total de sus ventas de port�tiles, un 31,6% est� representado por netbooks. En el caso de HP, Dell, Toshiba y Lenovo, esa cifra no supera el 10 por ciento.

Volviendo a las marcas que m�s notebooks venden, en cuarto lugar se ubica Toshiba con 3 millones; seguida por Lenovo con 2,1 millones; y Asus con 1,7 millones.

Es importante destacar que la recesi�n econ�mica afect� significativamente el embarque de nuevas notebooks, aunque de manera desigual.

Los despachos de notebooks y netbooks HP crecieron un 12% entre el primer cuatrimestre del 2008 y el mismo periodo de este a�o. En el caso de Acer la cifra asciende a 27%, 3% para Toshiba y 31% para Asus.

En contrapartida, los embarques de Dell cayeron 9%, id�ntica cifra a la de Lenovo. El resto de las marcas sufri� un descenso de 31% en sus embarques.

As�, los despachos totales de notebooks y netbooks a nivel mundial durante el primer cuatrimestre del a�o cayeron un 3 por ciento.

Las netbooks, en alza
Estas m�quinas lograron una penetraci�n de 20% en el segmento de las port�tiles, con Acer al frente del sector gracias a una penetraci�n de 30,5 por ciento.

Asus, su principal rival en el segmento, despacha cerca de la mitad de esa cifra, dice el trabajo de DisplaySearch.

La mayor penetraci�n de las netbooks se da en Europa, Medio Oriente, Africa y Am�rica Latina, con un 45% del total. La menor se observa en China, Jap�n y Am�rica del Norte, con 26% de los despachos.

El trabajo explica que la mayor penetraci�n de las netbooks en las mencionadas regiones se relaciona con las ofertas de las empresas de telefon�a, que las ofrecen junto a un contrato de acceso a internet.

Esta tendencia reci�n comienza a implementarse en Am�rica del Norte, con lo que a futuro las cifras podr�an ser mayores.

Los embarques de netbooks en el periodo observado por el informe crecieron un 556%, cifra que contrasta con la ca�da de 19% que mostraron las notebooks.

Fuente: Infobae.com