"La web 3.0 nos llevar� a la internet de las cosas, en donde todas las aplicaciones y los objetos van a tener la potencialidad de interactuar unos con otros. La clave ser� la interconexi�n total", dispar� el hombre que creo hace m�s de 30 a�os los protocolos de comunicaci�n que a�n hoy utilizan los sistemas operativos para gestionar el acceso a la red de redes.

La proyecci�n les permite a los actuales consumidores de la red ilusionarse con una internet que les conceder� el control pleno de sus objetos a distancia, ya sea a trav�s de dispositivos m�viles u otras plataformas que el propio desarrollo de la plataforma se encargar� de dise�ar con el paso de los a�os.

Para ello jugar�n un rol esencial los sensores, que tendr�n la funci�n de monitorear y difundir la informaci�n precisa que necesitan los consumidores finales de la red. Por ejemplo, la web 3.0 podr�a permitir que una persona reciba mensajes de texto en su celular con un reporte de c�mo est� trabajando el sistema de calefacci�n que tiene en su hogar. De este modo, este usuario podr� regular qu� temperatura desea encontrar en su hogar para cuando deba regresar luego de su jornada laboral.

El grado de conectividad de la internet del futuro ser� tal, que Cerf imagina posible que alguna persona instale un sensor en los corchos de los vinos que tiene en su bodega para conocer en tiempo real si el proceso de refrigeraci�n est� funcionando adecuadamente y actuar en consecuencia.

La web 3.0 permitir� tambi�n un acceso inmediato a juegos, pel�culas y canciones a trav�s de los cl�sicos dispositivos de audio y video que actualmente consumen las familias. As�, la idea de alquilar un DVD o ir al cine para ver el �ltimo estreno pasar� r�pidamente a los recuerdos de la evoluci�n y desarrollo de las sociedades modernas.

"Todo va a formar parte de internet", sintetiz� Cerf, quien alert� que a�n existen algunos desaf�os para explorar y analizar c�mo se debe trabajar para que las personas "naden en un mundo de informaci�n" y encuentren verdaderamente los contenidos que desean consumir.

Todo estar� en la "nube"
El desarrollo de la interconectividad en la red generar� un nuevo paradigma en donde la informaci�n estar� almacenada en servidores profesionales de las grandes compa��as, lo que algunos especialistas del sector se han inclinado por denominar la "nube".

"La necesidad de tener programas instalados en las computadoras personales ser� algo del pasado. Todo estar� en la nube, que ofrecer� posibilidades enormes. Ese es el camino del futuro", explic� Alexandre Hohagen, director general de Google para Am�rica Latina.

Este nuevo concepto de "nube" evade la idea de que los usuarios est�n cargo de servidores individuales y deja atr�s para siempre el miedo a perder informaci�n personal por una falla en el hardware o un descuido personal. As�, el acceso a la red ser� el nexo entre los usuarios y su propia informaci�n.

Esta idea fulmina para siempre los soportes f�sicos de informaci�n y nutre a�n m�s de relevancia los dispositivos m�viles, que adquirir�n un rol protag�nico en las vidas de las personas.

El papel, amenazado por los medios digitales
Seg�n Cerf, tambi�n conocido como "evangelizador" de la web, este proceso de desarrollo se transform� en una amenaza de muerte para los peri�dicos impresos de todo el mundo, quienes se encuentran en un per�odo de mutaci�n a otras formas de difundir la informaci�n.

Es que las necesidades de los consumidores y la ecuaci�n empresarial costo-beneficio confluyen para que el avance de los medios digitales de informaci�n tenga una perspectiva pr�cticamente inimaginable.

De hecho, hoy la red entrega un sinf�n de posibilidades a los usuarios que nunca podr�n ser alcanzadas por los tradicionales medios escritos. Por caso, la red permite que los consumidores de informaci�n puedan acceder a contenidos hist�ricos al instante, o interactuar directamente con el difusor de formas que hasta hace muy poco tiempo eran inimaginadas.

Este sorprendente avance de los medios digitales gener� tambi�n un gran desaf�o para todos los actores que forman parte de la red: c�mo compensar los derechos de autor. Sucede que en la red existe una muy baja proclividad de los usuarios a pagar por acceder a los contenidos, y esto ha llevado a los especialistas a plantear el debate sobre qu� deben hacer los pa�ses para legislar sobre el acceso a las redes.

Del mismo modo que se plantea este y otros interrogantes sobre la internet del futuro, habr� que preguntarse ahora c�mo van a reaccionar los usuarios, las empresas y los gobiernos para estas canillas enormes de informaci�n que se abren cada d�a m�s. �Estar�n preparados?

Fuente: Infobae.com