Mientras algunos sostienen que reducen la productividad de los empleados, otros aseguran que son una distracci�n ideal para mejorar la concentraci�n y recuperar energ�as.

Para muchas empresas, Facebook, MySpace y otros sitios de redes sociales son ya un dolor de cabeza que reducen la productividad. Ahora tienen algo m�s de que preocuparse: los juegos que aparecen en estas p�ginas.

Este nuevo tipo de juego social "as�ncrono" permite a la gente jugar con sus amigos sin tener que estar online al mismo tiempo.

El compromiso necesario ha hecho que juegos como FarmVille, Cafe World, Restaurant City, Pet Society y Happy Aquarium -desarrollados por las firmas Zynga, Playfish, Crowdstar y Slashkey- sean muy populares entre trabajadores que a menudo se conectan durante las horas de oficina.

Seg�n un reciente sondeo llevado a cabo por las C�maras de Comercio e Industria de India, alrededor del 12,5% de la productividad en el sector corporativo se desaprovecha cada d�a por sitios de redes sociales.

"Lo que estamos viendo es que cada vez m�s y m�s gente y organizaciones est�n reconociendo la productividad perdida, as� que probablemente habr� m�s bloqueos de aplicaciones de facebook", dijo Rebecca Wettemann, de Nucleus Research.

La firma Nucleus Research, con sede en Boston, llev� a cabo un reciente estudio sobre los efectos de las redes sociales en la productividad, seg�n el cual la mitad de los trabajadores de Estados Unidos acceden a estos sitios desde el lugar de trabajo, lo que lleva a una p�rdida media de un 1,5%o del total de la productividad de la oficina.

Facebook, que tiene 350 millones de usuarios, dice que al menos el 20% de sus miembros juega online.

Sebastien de Halleux, consejero delegado y cofundador del creador de juegos online Playfish, dijo que el n�mero de usuarios en Asia crece a un ritmo superior que otras regiones.

"No ten�amos ni idea de que se propagar�a tan r�pido (...) cuando ten�amos 100.000 usuarios despu�s de un mes, pensamos que era el mayor �xito de la historia. Ahora con 60 millones de usuarios pensamos que es s�lo el inicio de algo mucho mayor", remarc�.

Playfish es responsable de Pet Society y Restaurant City.

El FarmVille de Zynga, el m�s conocido y con m�s de 70 millones de usuarios activos hasta ahora, permite a los jugadores tener una granja en la que pueden cultivar y cuidar animales, entre otras actividades.

Aunque las compa��as intentan restringir el acceso a las redes sociales, no todo el mundo considera da�inos los juegos.

Anand Tatambhotla, consultor en una firma de asesor�a en Bangalore, dice que jugar online es similar a tomarse un descanso para hablar o para fumar un cigarrillo, o incluso mejor.

El psiquiatra Santosh Chaturvedi, del Instituto Nacional de Salud Mental y Neuro Ciencias en Bangalore est� de acuerdo.

"Jugar a estos juegos es como un descanso, sin tomarse un descanso f�sico realmente. Cambia la actitud y cuando la persona vuelve a su trabajo, puede mejorar realmente su concentraci�n y productividad", declar�.

Fuente: Reuters