Muchas veces por semana recibimos un mismo mensaje: el mundo de los negocios y el comercio caminan a un futuro netamente electr�nico; quien no publique su sitio en Internet quedar� fuera de esa nueva manera de vender por el mundo.

�Millones y millones de individuos podr�an "entrar" a tu negocio! Y algunos de ellos est�n en pa�ses tan lejanos que, tal vez, no sab�as que existen y esos hombres y mujeres que viven a tantos kil�metros de distancia, �quieren tu producto o servicio! �lo necesitan!... Imag�nate vendiendo por todo el mundo...

Es justamente en este punto espec�fico donde me detengo un segundo y recapacito: �c�mo se van a enterar que mi negocio est� en Internet? Y si, por tanto navegar, me encuentran entre una enorme lista de negocios semejantes al m�o, �qu� me dice que van a tener inter�s por "darle un click" a mi p�gina principal?�c�mo lograr que el "cibernauta" se enganche en tu p�gina y compre tus productos?

La respuesta es: con creatividad.

El Internet es un medio de informaci�n con las caracter�sticas t�picas de cualquier otro medio masivo y al igual que en aquellos, en el espacio electr�nico, quien ofrece una mejor propuesta atrae a la audiencia. El anunciante que marque una diferencia clara y relevante, con un formato divertido y de sorpresa, es el que m�s vende, el que mejor se recuerda.

Los Puntos B�sicos
Si ya est�s seguro de la importancia de estar presente en la Red, te recomendamos no perder de vista los siguientes puntos:
El nombre que aparece en la enorme lista de negocios semejantes al tuyo no tiene por qu� ser exactamente el nombre de tu empresa, ya que lo que est�s buscando es llamar la atenci�n. Por ejemplo, si tienes un club de videos llamado Videoworld puedes crear un nombre (o varios nombres) para la p�gina, que sean un llamado de atenci�n y que conduzcan a la persona que da el click directo a tu p�gina o site principal.

Por ejemplo, p�gina o nombre: VideoWorld; nombres que aparecer�n en la lista "buscador" y que se conectar�n a VideoWorld: todas las pel�culas de terror, las premiadas infantiles, romance y cualquier pel�cula que se entregue a domicilio.

Si una persona es aficionada a las pel�culas de terror y est� buscando en Internet alguien que le venda pel�culas de ese g�nero, lo m�s seguro es que vaya primero con quien le dice desde un principio que tiene pel�culas de terror.

Llama la Atenci�n
Ya que lograste que el p�blico ingrese a tu p�gina, debes mantenerlo interesado durante el lapso que se necesita para que "cargue" toda la informaci�n y la pueda ver en pantalla (la mayor�a de la gente tiene poca tolerancia a NO ver nada en su pantalla durante ese tiempo); entonces lo que debes hacer es pedir a la empresa que va a dise�ar y programar tu sitio que utilice herramientas r�pidas y de movimiento, mientras eso sucede.

Existen algunos programas como el famoso Flash, que sirve para dar dinamismo al inicio y cargado de una p�gina, donde aparecen con movimiento el nombre de la p�gina principal (si as� lo deseas) figuras geom�tricas, t�tulos y avisos, e incluso, fotograf�as, video e im�genes.

Es recomendable, publicitariamente hablando, que ese inicio sea un verdadero anuncio profesional, donde aparezcan llamados de atenci�n (como los tipos de pel�culas que ofrecemos y algunas de reciente estreno), un slogan (para el caso del video, por ejemplo, puede ser: El �nico lugar para encontrar todas las pel�culas). En esta parte debes poner todo tu empe�o y creatividad para mantener el inter�s, o el cliente potencial se ir�. Mantener el inter�s es una garant�a de permanencia del cibernauta.

Motiva el Inter�s
En este punto ya lograste dos aspectos fundamentales para el comercio electr�nico: has llamado la atenci�n del comprador potencial y provocaste su inter�s el tiempo suficiente como para que vea tu p�gina principal repleta de informaci�n.
Esa p�gina principal debe ser excelente o causar� desilusi�n. Debe tener movimiento, im�genes claras; el nombre (ahora s�) de tu negocio y, sobre todo, opciones para que quien lleg� hasta all� pase alg�n tiempo mirando y comprando en tu sitio.

Los sitios en Internet est�n compuestos de varias p�ginas: una principal o de bienvenida, donde se muestran los diferentes productos o servicios que vendemos; fotograf�as digitales u otras p�ginas donde se vendan o promuevan productos o servicios separados por categor�as. Siguiendo el ejemplo del video club: una p�gina para pel�culas de terror, otra de acci�n, otra de cl�sicos, dibujos animados, etc�tera. Y cada p�gina deber� tener el sistema necesario para vender en ese momento.

Realizar ventas electr�nicas requiere de una serie de garant�as y sistemas seguros para que, al dar un n�mero de tarjeta de cr�dito, el comprador se sienta seguro de que nadie usar� de manera inadecuada su tarjeta. Deber� tener la opci�n de ver tu p�gina en varios idiomas (cuando menos ingl�s y espa�ol) y deber�s hacer que el visitante te recomiende y regrese.

Es importante que cada p�gina tenga video o m�sica o, cuando menos, fotograf�as, adem�s de algo importante: promociones que despierten el deseo de compra y regreso. (Por ejemplo: �Compra ahora una pel�cula y la pr�xima vez que estes en el sitio, recibe gratis el 50 por ciento de descuento en tu siguiente compra!).

Estamos usando un medio, por lo tanto, estamos obligados a que nuestra propuesta sea la mejor. Miles de personas conocer�n nuestro negocio gracias a la Red, si el dise�o y programaci�n del sitio es deficiente, para ellos nuestro negocio es p�simo y les hizo perder el tiempo.

Provoca Deseo
�Tenemos un excelente sitio en Internet! Ha llegado el momento de darlo a conocer; la Web, es hoy, el medio que m�s necesita de otros medios. Por eso, si nos publicamos en Internet, debemos anunciar que estamos en Internet. Aqu� entra la pasi�n por su negocio.
El sitio de tu negocio electr�nico debe ser coherente con tu negocio f�sico; debe mantener los colores y letras que se tienen en tu empresa; su filosof�a. Piensa en c�mo dar a conocer tu empresa, primero, en tu pa�s; an�nciate en revistas; si utilizas bolsas impresas de tu negocio, h�zlas de gran calidad e imprime tu direcci�n Web; contrata tantos medios como puedas. Todo siempre haciendo publicidad profesional, que llame la atenci�n, mantenga el inter�s, provoque un deseo e invite a la acci�n. Debe existir unidad publicitaria, no simplemente una frase bonita, es todo, un concepto, ser diferente.

Piensa Diferente
Hay m�ltiples formas de hacer negocios y tambi�n hay miles de negocios id�nticos. Piensa en lo que se dice del Internet: tu empresa puede llegar a todo el mundo.
Aqu�, la invitaci�n es a utilizar el m�todo Neurona de cambio de pensamiento; este m�todo dice que hay tantas maneras de ver algo como estemos dispuestos.

Internet llega a todo el planeta de manera muy efectiva y a miles de personas; ofrece todo lo que buscamos... o al menos eso parece.

Pensemos en Internet de una manera diferente, manteniendo un valor primordial de ese medio: todos los negocios quieren vender por la Red mundial... y es casi totalmente cierto, porque si yo tengo una cafeter�a con servicio a domicilio, va a estar muy dif�cil que pueda llevar un espumoso capuchino de la colonia Polanco o a la 5� avenida en Nueva York y que llegue caliente. No es broma, y puede ser una oportunidad de negocio (de entre miles que se lograr�an por Internet s�lo con pensar diferente).

Entra al mundo creativo y usa la neurona a tu favor. Comienza ahora a crear negocios diferentes, a ver los negocios de una manera diferente; parece complicado, pero sus frutos son un gran premio.