La disminuci�n es consecuencia de la desmantelaci�n de Rustock, una botnet responsable de casi el 50% del spam a nivel mundial.

A mediados de marzo, una denuncia de Microsoft que provoc� la participaci�n de agentes federales consigui� desmantelar a Rustock, la red responsable por el env�o de m�s del 47% del spam mundial.

Activa desde enero de 2006, hecho que la convert�a en la m�s antigua en su clase, Rustock estaba enviando 44 mil millones de mensajes de spam por d�a. En el momento en que dej� de operar (entre el 16 y el 17 de marzo), el env�o de spam a nivel mundial cay� en un asombroso 33,6%.

�Queda por verse si los criminales que manejaban Rustock van a conseguir recuperarse de este esfuerzo coordinado contra una de las botnets m�s sofisticadas de los �ltimos a�os,� expres� Symantec en su informe mensual sobre seguridad en la web. En diciembre de 2010, cuando ya estaba en la mira de agentes estadounidenses, la red hab�a disminuido su env�o diario a 13 mil millones de correos basura.

Con la ca�da de Rustock, Bagle pas� a convertirse en la red de env�o de spam m�s activa, responsable de m�s de 8 mil millones de mails diarios, la mayor�a ligados a drogas farmac�uticas.

Fuente: dattatecblog.com