La red social m�s usada del mundo, que debut� el viernes pasado en Wall Street, parece haber dejado atr�s el excesivo entusiasmo inicial que hab�a despertado en el mercado burs�til. El valor de sus acciones cay� un 18%.

n su tercer d�a en Nasdaq, Facebook alcanz� el valor m�s bajo de sus acciones hasta la fecha: u$s30,98. El viernes pasado, durante su desembarco hist�rico en Wall Street, hab�a establecido un precio de u$s38.

Teniendo en cuenta su punto m�s alto, de u$s45 el mismo d�a de su debut, la ca�da de hoy implica una disminuci�n del 30% sobre el mejor precio hist�rico.

�Ya se rompi� la burbuja?

Mientras la semana pasada la valuaci�n de Facebook sub�a a un ritmo imparable, que llev� a Mark Zuckerberg a aumentar en un 25% el total de acciones que sacar�a a la venta el viernes 18, los analistas desconfiaban, ya haciendo un paralelo con el boom de los .com de principios del siglo 21. La posibilidad de generar ingresos de Facebook no era acorde al dinero que se estar�a invirtiendo en la compa��a, advert�an.

Morgan Stanley, por ejemplo, inform� a sus clientes que hab�a reducido las estimaciones de ganancias que tendr� Facebook d�as antes de su debut en Wall Street. Thomson Reuters Starmine fue mucho m�s all� y, bas�ndose en tasas de crecimiento de un 10,8% durante la pr�xima d�cada, asegura que las acciones de Facebook valen u$s9,59, menos de un tercio de su precio actual.

La controversia tiene nombre y apellido: Mark Zuckerberg. El joven creador de Facebook, que dise�� el portal ocho a�os atr�s desde su habitaci�n en el campus de Harvard, donde estudiaba Computaci�n, indic� hace dos semanas que el principal objetivo de su empresa para lo que resta de 2012 se basa en la versi�n para m�viles de la red social. Los usuarios que eligen conectarse desde las aplicaciones de Facebook creadas para smartphones y tablets est�n superando en n�mero a los que utilizan el portal desde la PC de escritorio o la computadora port�til.

Los usuarios m�viles tienen otro punto a favor: aparte de ser cada vez m�s, son mucho m�s activos que los usuarios de PC. Pero la movilidad cuenta con una contra importante: las apps de Facebook incluyen poco y nada de publicidad, uno de los principales ingresos de la compa��a de Zuckeberg.

En la versi�n para browser de Facebook, accedida desde PC, existen varias modalidades de publicidad online, que convirtieron a la compa��a social en un rival importante de Google, creador y l�der en ingresos relacionados con avisos publicitarios en internet. Sin embargo, el rango de efectividad de la publicidad en Facebook est� muy lejos del de la compa��a de Mountain View.

Para sumar preocupaci�n a los inversores, los ingresos publicitarios de Facebook comenzaron a estancarse en los �ltimos trimestres.

La respuesta de Zuckerberg es trabajar la versi�n m�vil de Facebook, encontrando maneras de sumar publicidad en un espacio f�sico muy peque�o, donde hoy pr�cticamente no existe.

El apoyo inicial a su visi�n de negocios parece estar menguando. Al momento de escribir este art�culo, las acciones de Facebook hab�an subido de su peor desempe�o hist�rico a u$s33,20, todav�a muy lejos de su valor inicial.

Fuente: dattatecblog.com