Los abogados del portal de descarga de archivos de Kim Dotcom presentaron un escrito justificando que las leyes de Estados Unidos no se pueden aplicar a la compa��a, con sede en Hong Kong. Piden el cierre de la causa.

Semana movida en los tribunales de Nueva Zelanda. Y con saldo a favor para el actor m�s inesperado: Megaupload.

Todo comenz� el martes, cuando el juez de la causa, David Harvey, acept� un pedido de los abogados del portal acusado de pirater�a y les dio tres semanas a los denunciantes locales para presentar la evidencia concreta que tienen contra Kim �Dotcom� Schmitz, fundador de Megaupload, y los otros cinco ejecutivos de la compa��a que fueron arrestados en enero, acusados por el gobierno de Estados Unidos de lavado de dinero, pirater�a por internet y distribuci�n de archivos ilegales.

La causa se est� disputando en Nueva Zelanda por ser all� donde se encontraba viviendo el fundador del portal de descargas cuando fue detenido. Estados Unidos quiere llevar el caso a su territorio y ya tiene fijada una audiencia de extradici�n que afecta a cuatro de los involucrados para el 6 de agosto. Sin embargo, el juez Harvey considera justo que los responsables de Megaupload conozcan en detalle cu�l es la evidencia en su contra antes de pisar suelo norteamericano.

Piden cerrar la causa

Luego de conseguir avances en el caso en Nueva Zelanda, Ira Rothken, jefe de la defensa de Megaupload, present� un escrito en la corte de Virginia, Estados Unidos, donde se est� esperando a los acusados para avanzar en la causa.

Rothken plante� que las autoridades federales del pa�s norteamericano no pueden acusar a la compa��a de actividades ilegales porque su sede est� ubicada en Hong Kong, fuera de su jurisdicci�n. Aparte, indic� que jam�s recibieron una acusaci�n formal por escrito de parte de los denunciantes.

�La ley aqu�, en Estados Unidos, indica que no se puede acusar y luego enjuiciar a una compa��a que no tiene presencia f�sica en el pa�s,� explic� el abogado en un programa de radio de Nueva Zelanda, donde cont� que pidi� formalmente que sus clientes fueran absueltos y la causa cerrada.

En enero de este a�o, la mansi�n del multimillonario empresario Kim �Dotcom� fue invadida por agentes del FBI y polic�as neocelandeses, que lo detuvieron junto a otros ejecutivos de Megaupload y procedieron a cerrar el portal de descarga de archivos, uno de los sitios web m�s visitados del mundo. Luego de pasar un mes en prisi�n, el fundador del portal fue liberado bajo fianza. Esta semana, el juez permiti� que le fuera retirada la tobillera electr�nica con la que era monitoreado y se le permiti� regresar a su mansi�n.

Rothken tambi�n solicit� a la corte de Virginia que libere los fondos de Megaupload, que superan los u$s 175 millones y fueron confiscados en enero por las autoridades de Estados Unidos.

Fuente: dattatecblog.com