El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ech� el lunes al poderoso director de productos de software para tel�fonos m�viles, dijeron fuentes, en una importante reestructuraci�n de la c�pula de la compa��a que tambi�n se llev� al recientemente contratado jefe de la divisi�n de tiendas minoristas.

A Scott Forstall, un colaborador durante muchos a�os del fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, se le pidi� la renuncia tras a�os de fricci�n con otros altos ejecutivos y su reciente negativa a asumir parte de la responsabilidad en la mala gesti�n del fuertemente criticado software de los mapas, dijo una persona familiarizada con la situaci�n.

Fuentes comentaron que Forstall se neg� a firmar una disculpa p�blica despu�s de que el producto de mapas que lanz� Apple, que desplaz� al popular Google Maps en el iPhone y el iPad en septiembre, incluyera errores embarazosos y generase cr�ticas feroces.

Cook ya ten�a firmada su carta de despido desde el mes pasado, dijeron las fuentes.

Forstall dejar� la compa��a el pr�ximo a�o, dijo Apple en un comunicado. El directivo no respondi� a los correos electr�nicos con peticiones para que diera sus comentarios.

Estos son los mayores cambios a nivel ejecutivo en Apple en m�s de una d�cada y marcan el primer movimiento importante hecho por Cook para dar forma a su propio equipo de gesti�n desde la muerte de Jobs hace un a�o.

John Browett, quien fue contratado como jefe minorista de la compa��a hace apenas siete meses despu�s de trabajar como presidente ejecutivo del minorista brit�nico de electr�nica Dixon, tambi�n se ir� de Apple.

Sus esfuerzos para mejorar las ganancias en las tiendas hab�an enajenado a los empleados y fuentes cercanas a Apple dijeron que Cook hab�a llegado a la conclusi�n de que simplemente era la persona equivocada para el cargo.

"Estos cambios muestran que Tim Cook est� estampando su autoridad en el negocio", agreg� Ben Wood, analista de CCS Insight. "Quiz� decepcionado con el asunto de los mapas, Forstall se convirti� en el chivo expiatorio", a�adi�.

CRECIENTE COMPETENCIA

Aunque Apple ha disfrutado de un �xito enorme desde que Cook lleg� al cargo, los �ltimos tropiezos, como la debacle con el servicio de mapas y varios ingresos decepcionantes, han subrayado los desaf�os que empresa la empresa a largo plazo para mantener su dominio en el mercado de tel�fonos avanzados y tabletas.

Con Google, Amazon.com, Microsoft y Samsung Electronics, Apple afronta poderosos rivales que est�n decididos a hacerse con un pedazo del mercado de telefon�a m�vil e inform�tica.

"La competencia se est� moviendo mucho m�s r�pido para ser como Apple", dijo Tim Bajarin, presidente de investigaci�n tecnol�gica en la consultora Creative Strategies.

Los cambios a nivel directivo dan m�s responsabilidad a Jonathan Ive, el c�lebre jefe de dise�o industrial de Apple, quien ahora controlar� tanto el dise�o de hardware como de software.

Eddy Cue, un veterano ejecutivo que maneja los productos en l�nea, se har� cargo de Apple Maps y del software Siri. Craig Federighi, quien controla el software OSX de los computadores Macintosh, se pondr� al frente del software iOS.

Las tiendas minoristas informar�n directamente a Cook mientras se hace una b�squeda para dar con un nuevo director de la divisi�n.

Las acciones de Apple, la mayor empresa mundial por valor de mercado, han ca�do un 14 por ciento en el �ltimo mes desde que en septiembre llegaran a un m�ximo en 52 meses de 705,07 d�lares.

Fuente: Reuters