Durante el tercer trimestre del a�o, Samsung, Amazon, Asus y Lenovo vieron crecer su cuota de mercado global. Apple perdi� un 15% de market share, en la antesala al lanzamiento del iPad 4 y el iPad Mini.

Importantes cambios en el mercado de las tablets dej� el tercer trimestre del a�o. Aunque, probablemente, sean moment�neos.

La consultora IDC ofreci� su informe de un per�odo donde Apple perdi� un porcentaje importante del mercado, que qued� en manos de sus rivales asociados a Android, el sistema operativo desarrollado por Google � y el m�s usado en smartphones.

Luego de un segundo trimestre donde controlaba el 65.5% del mercado de tablets, el iPad de Apple cay� al 50,4%. Con respecto al mismo per�odo del a�o anterior, los n�meros tambi�n vienen en baja. La tablet que en 2010 dio origen a este floreciente mercado contaba con una cuota de mercado del 59,7% en el per�odo de julio a septiembre de 2012.

�Creemos que un porcentaje importante de consumidores interesados en comprar una tablet de Apple esperaron durante el tercer trimestre en anticipaci�n por un anuncio sobre el nuevo iPad mini�, explic� Tom Mainelli, director de investigaciones sobre el mercado de tablets para IDC en un comunicado de prensa.

�Ahora que el mini nuevo y la cuarta generaci�n del iPad de tama�o completo est�n a la venta, esperamos que Apple tenga un muy buen trimestre. Sin embargo, creemos que el precio inicial relativamente alto de u$s329 del mini les deja espacio a los fabricantes de equipos Android para seguir construyendo sobre el �xito que alcanzaron en el tercer trimestre�, agreg�.

Samsung fue la principal aliada de Google en salir favorecida. La compa��a surcoreana -que ya lidera el mercado global de smartphones- despach� 5,1 millones de tablets durante el tercer trimestre de 2012. Un 325% m�s que durante el mismo per�odo del a�o anterior (cuando hab�a despachado 1,2 millones de equipos), y un 115% m�s que durante el trimestre pasado.

Las tablets Android de Samsung que resultaron m�s atractivas para los consumidores durante el per�odo analizado fueron la Note 10.1 y la Galaxy Tab.

Otro fabricante muy favorecido fue Amazon. La compa��a de Jeff Bezos reci�n ingres� al mercado de las tablet PCs durante el �ltimo trimestre de 2011. Al segundo trimestre de 2012, ya contaba con una cuota de mercado del 4,8%. Pero a la econ�mica y completa Kindle Fire le quedaba mucho camino por recorrer y cerr� el tercer trimestre del a�o con un market share del 9%.

Asus empez� a ver los frutos de su alianza con Google en la Nexus 7, otra tableta Android econ�mica, competencia directa de la Amazon Kindle Fire. Durante el segundo trimestre, la firma asi�tica lleg� a conquistar el 8,6% del mercado, contra el 3,8% que ten�a el a�o pasado.

Mucho puede cambiar durante el �ltimo trimestre del a�o. Aparte de los lanzamientos de Apple, Google tiene dos tablets Nexus nuevas y Amazon una l�nea completa de su Kindle Fire HD. M�s interesante a�n, la batalla de las plataformas se actualiza con un nuevo participante: Windows Phone 8.

�Con la introducci�n reciente de algunas tablets con Windows 8 y Windows RT, los consumidores ahora tienen para elegir una tercera opci�n viable en cuanto a plataformas de tablets. Sin embargo, el precio es cr�tico con las tablets y a Microsoft y sus partners se les va a complicar ganarse a los consumidores que cuidan la billetera con precios que empiezan en u$s500″, especul� Ryan Reith, director de programa de seguidmiento de dispositivos m�viles para IDC.

Fuente: dattatecblog.com