La firma finlandesa sali� r�pidamente a respaldar su acuerdo comercial con Microsoft Windows Phone, luego que una ola de rumores sobre una b�squeda laboral sugiriera un cambio de rumbo hacia la plataforma m�vil de Google.

�Es hora de acabar con esos rumores�, escribi� tajante Doug Dawson, encargado de relaciones p�blicas de Nokia, en su cuenta de Twitter. En un segundo posteo le dio contexto al aviso de b�squeda de personal que despert� dudas sobre la continuidad del acuerdo comercial entre el fabricante europeo y Microsoft.

�El trabajo que publicamos recientemente est� relacionado con el soporte de nuestros HERE Maps para otras plataformas, incluyendo iOS y Android�, cont� el ejecutivo.

A finales de la semana pasada, Nokia public� un aviso en LinkedIn buscando a un ingeniero de software especializado en Linux para encarar proyectos relacionados a nuevos productos. El texto redactado por el personal de Recursos Humanos de Nokia llev� a la especulaci�n sobre un cambio de direcci�n en la estrategia de la firma finlandesa.

Desde principios de 2011, Nokia est� ligada comercialmente a Microsoft, honrando un acuerdo para utilizar Windows Phone en todos sus smartphones. Lamentablemente para la firma dirigida por Stephen Elop, la sociedad no ha tra�do mayores satisfacciones a Nokia, que sigue perdiendo mercado en todo el mundo a manos de dispositivos Android como los de Samsung y el iPhone de Apple.

Pensar en un cambio de direcci�n no es algo que nazca desde afuera. El mismo Risto Siilasmaa, presidente del directorio de Nokia, hab�a revelado a principios de a�o que su firma ya cuenta con un �Plan B� si la alianza con Microsoft no trae los resultados esperados.

�Ser� Android ese Plan B? No necesariamente. Si bien Samsung se convirti� en el fabricante de m�viles m�s vendedor del mundo gracias a su numerosa l�nea de equipos basados en Android, otras firmas como HTC, Motorola y LG est�n luchando para imponerse en un mercado saturado de celulares con el sistema operativo de c�digo abierto desarrollado por Google. Intentar diferenciarse del resto cuando la oferta es tan alta, puede ser un reto tan dif�cil como innecesario para Nokia, una firma que supo liderar el mercado con plataformas propias, como Symbian.

Sin embargo, a dos a�os del acuerdo con Microsoft, es hora que Nokia se anime a hacer un balance serio y tome una decisi�n antes de que los consumidores empiecen a olvidarse de la marca, encandilados por otras ofertas. Seguramente, el rendimiento de los nuevos integrantes de la familia Lumia, ya basados en Windows Phone 8, durante las ventas de fin de a�o tendr� mucho que ver en el futuro inmediato de Nokia. �Habr� que recurrir al Plan B?

Fuente: dattatecblog.com