La apuesta para ingresar en el sector de los libros electr�nicos debutar� en los EEUU este mes y durante 2011 en el resto del mundo, casi un a�o despu�s de su fecha de lanzamiento original. Amazon, la m�s perjudicada.

Seg�n confirm� el director de gesti�n de productos de la compa��a, Scott Dougall al diario Wall Street Journal, la apertura de la librer�a digital del gigante de internet, entorpecida por problemas t�cnicos y legales durante meses, tendr� lugar por fin en las pr�ximas semanas.

"Dada la complejidad de este proyecto, no quer�amos sacar al mercado algo que no estuviera completo", dijo Dougall.

El retraso en el lanzamiento de Google Editions, previsto inicialmente para el primer trimestre de 2010, ha permitido a la compa��a adelantar contratos en varios frentes, como el de las librer�as independientes.

Se espera que las peque�as editoriales aporten gran parte de la oferta de la librer�a digital, con la que muchas ya est�n intercambiando archivos, seg�n el diario.

La compa��a ha querido diferenciar su biblioteca de otras, como la de Amazon, al dise�ar un modelo abierto, en el que los libros puedan comprarse directamente en la propia red o en las librer�as asociadas a ella, a trav�s de la cuenta del usuario en Google.

La biblioteca personal que cree el usuario ser� accesible tanto desde la computadora como desde otro aparato conectado a internet, como tel�fonos inteligentes o tablets como el iPad.

El gran ignorado ser� Kindle, el lector electr�nico de Amazon, empresa que ha logrado controlar alrededor el 65% del mercado de los libros electr�nicos gracias, en gran parte, a su exitoso dispositivo.

Esa apuesta abierta de Google, que no fuerza al usuario a poseer ning�n aparato vinculado a su oferta, se ampl�a con la opci�n de que el usuario compre los libros a trav�s de la plataforma sin tener siquiera que acceder a la p�gina web de la compa��a, con un sistema de venta directa desde las librer�as.

La llegada de Google al mundo editorial a tiempo para las Navidades podr�a triplicar la cifra de ventas de libros digitales este a�o en los EEUU, desde 301 millones de d�lares en 2009 hasta 966 millones en 2010, seg�n la consultora Forrester Research.

Fuente: EFE