Los 25 millones de GB con acceso bloqueado desde enero, cuando el portal de Kim Dotcom fue dado de baja acusado de facilitar la pirater�a, siguen siendo motivo de discusi�n en la causa judicial.

Desde hac�a varios a�os, la empresa estadounidense Carpathia Hosting brindaba alojamiento a los archivos individuales que sub�an los usuarios del portal de descargas Megaupload. Con el cierre abrupto de �ste el 20 de enero pasado, en una operaci�n sin precedentes liderada por el gobierno de Estados Unidos y ejecutada por el FBI, el hoster qued� al cuidado de 25 millones de GB en datos que nadie quiere destruir, pero tampoco pagar por su mantenimiento.

Alegando que le resulta �agobiante� responder por los u$s 9.000 al d�a que cuesta mantener el inmenso volumen de datos intactos, Carpathia reclam� semanas atr�s al juez a cargo de la causa que asigne a alg�n interesado que se haga cargo del alojamiento de los datos o bien que pague por el mantenimiento en sus servidores.

Queremos los archivos

En respuesta, el viernes pasado el juez federal Liam O�Grady convoc� a una audiencia a los abogados defensores de los seis directivos de Megaupload acusados -entre ellos, su fundador Kim �Dotcom� Schmitz-; el fiscal; los representantes federales; Carpathia Hosting, la Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa a los seis estudios m�s grandes de Hollywood, principales querellantes; la Electronic Frontier Foundation, que defiende a usuarios de internet y empresas tecnol�gicas; y abogados de particulares afectados.

O�Grady escuch�, como era de esperarse, muchos puntos de vista diferentes, cada uno en defensa de sus intereses y los de sus defendidos, pero las variadas voces parecieron coincidir en que los datos subidos por los m�s de 60 millones de usuarios de Megaupload son elementales para el desarrollo del juicio.

Los abogados del gobierno plantearon que Carpathia no es inocente en la causa y que podr�a enfrentarse a una demanda civil, por haber colaborado con Megaupload en la supuesta facilitaci�n de la pirater�a de la que se la acusa. El gobierno se�ala que el hoster estadounidense gan� u$s 35 millones en su alianza con la empresa de Dotcom y destaca que quiere desprenderse de los archivos cuanto antes para �despegarse� de la causa.

La MPAA, que en un principio reclamaba la importancia de mantener los archivos para luego perseguir demandas civiles, el viernes plante� que su �nico inter�s es que el contenido pirateado no est� disponible en la web, dejando abierta la posibilidad de autorizar su posible destrucci�n.

La Electronic Frontier Foundation, en cambio, reclam� que se busque una entidad independiente que devuelva el contenido a sus respectivos due�os, en referencia a los ex-usuarios de Megaupload. Si bien el juez plante� que la cantidad enorme de informaci�n dificulta la creaci�n de un sistema simplificado para realizar la tarea, la defensora de la EFF Julie Samuels le reclam� que no se olvide de cuidar los intereses de los terceros inocentes afectados por el juicio.

Los abogados de Megaupload reiteraron su postura de que en los archivos alojados en los servidores de Carpathia est� la informaci�n que necesitan para demostrar la inocencia de sus clientes, por lo que consideran fundamental conservarlos.

Ya finalizando la audiencia, el juez se mostraba a favor de preservar los 25 millones de GB y parec�a simpatizar con el planteo econ�mico de Carpathia, pero encontrar d�nde alojar semejante cantidad de datos era un tema que lo superaba.

Antes de retirarse a analizar en privado la necesidad de asignar un mediador a las partes para que lleguen a un acuerdo, escuch� al abogado de un particular dejando por sentado que su cliente quer�a asegurarse la preservaci�n de los datos que hab�a alojado en Megaupload. En tono de broma el magistrado le pregunt�: �A su cliente no le intesar�a hacerse cargo de los datos, �no?�

Si bien todav�a no existe un responsable asignado para cuidar de los archivos de Megaupload, la decisi�n del juez qued� clara: los 25 millones de GB no ser�n borrados.

Fuente: dattatecblog.com