El nuevo sistema de b�squedas en m�viles funciona inicialmente solo en Estados Unidos, pero tiene la perspectiva de llegar a mercados internacionales.

Yahoo! introdujo un nuevo sistema de b�squeda para usuarios de tel�fonos celulares que env�a respuestas relevantes en el �mbito del usuario, una iniciativa que lo coloca por delante de las ofertas de su rival Google.

El sistema funciona inicialmente solo en Estados Unidos, pero tiene la perspectiva de llegar a mercados internacionales m�s adelante, dijo Yahoo!.

"Enviamos los resultados que los consumidores quieren con s�lo una b�squeda, no con una lista de links", dijo Marco Boerries, vicepresidente senior de la unidad Connected Life de Yahoo!.

Yahoo!, que intenta alcanzar a Google en las b�squedas por computadora, ha dado pasos en los �ltimos meses para superar a su rival en el emergente mercado de la telefon�a celular.

A medida que las redes crecen m�s r�pido y la mayor�a de los aparatos telef�nicos vienen equipados con buscadores web, las compa��as de internet tratan agresivamente en llevar la b�squeda, el correo electr�nico, los mapas y otros servicios online a los tel�fonos.

El internet m�vil promete ofrecer una forma m�s manejable de conectarse a la Red que la que ofrece la computadora.

OneSearch, como Yahoo! llama a su servicio de tel�fono m�vil, difiere de la forma en que se hacen las b�squedas en la computadora ya que no ofrece un listado de v�nculos.

En su lugar, Yahoo! propone una lista de informaci�n actual, como titulares de noticias, im�genes de su sitio de fotos Flickr, salida a bolsa de empresas, informe del tiempo y v�nculos con otros sitios web.

En lugar de mostrar pel�culas populares o cr�ticas, por ejemplo, las listas de b�squeda de Yahoo! ofrecen los cines locales donde se presenta una pel�cula en concreto, usa las calificaciones para la cinta y los titulares de noticias relacionados con la pel�cula.

Los usuarios s�lo ingresan un c�digo o el nombre de la ciudad para que el oneSearch env�e resultados de b�squeda locales.

Google necesita que un usuario d� m�s pasos para obtener la misma informaci�n.

"No se trata de un golpe contra Google, pero Yahoo! ha dado un primer paso muy espec�fico, te da tu ciudad o tu barrio", dijo Mike McGuire, analista de Gartner.

"El contexto de muchas b�squedas en m�viles va a ser muy local. Ese es un punto de comienzo clave, como el tr�fico en tu zona", a�adi�.

La compa��a dijo que ha comenzado a ofrecer el servicio oneSearch en el 85 por ciento de los m�viles con buscador en Estados Unidos.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com

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