Gigantes como Google, Yahoo!, Microsoft y AOL han comprado compa��as que les ayuden a ampliar sus redes de anuncios publicitarios en l�nea.

La competencia entre los principales portales de internet para adquirir empresas de publicidad y extender sus redes de ventas deja en evidencia que el negocio de ofrecer informaci�n y entretenimiento en un mismo sitio ha cambiado.

Atr�s han quedado los d�as en los que se intentaba atraer y conservar a los visitantes de los portales _la forma en que han funcionado los canales de televisi�n -creando sitios con todo lo que la gente pod�a necesitar para trabajar, divertirse o encontrar compa��a.

En momentos en que la gente acude m�s a los blogs, a sitios de red social y a otras fuentes de medios generados por los usuarios, empresas como Google, Yahoo!, Microsoft y Time Warner -a trav�s de AOL- han invertido m�s de 10 mil millones de d�lares de manera colectiva este a�o para comprar empresas y tecnolog�as que les ayuden a ampliar sus redes de anuncios publicitarios en l�nea.

Por ello, en vez de dedicarse �nicamente en ser portales para sus consumidores, las empresas principales est�n creando sitios para publicistas, que buscan cada vez m�s comprar anuncios de manera centralizada y colocarlos donde va la gente.

Las redes se encargan de colocar los anuncios en sitios m�s peque�os.

"No nos interesa desarrollar los portales del pasado", se�al� Ron Grant, presidente y director operativo de AOL. "Los consumidores est�n encontrando lo que buscan en sitios cada vez m�s fragmentados. Necesitamos encontrar una v�a para que los anunciantes aprovechen esa fragmentaci�n", agreg�.

Este cambio es importante para que las principales empresas se apoderen de un porcentaje importante de los d�lares dedicados al mercadeo y que podr�an llegar a la internet a expensas de la televisi�n y de los medios impresos.

Para los consumidores, este avance significa una mayor libertad y una erosi�n m�s grande de los obst�culos artificiales creados para impedir que los visitantes se vayan de los sitios de internet.

De acuerdo con la empresa comScore Media Metrix, que mide la audiencia en Estados Unidos de las cuatro grandes firmas de internet, �stas crecieron en el �ltimo a�o.

Sin embargo, el promedio de tiempo que pasaron en Yahoo y en AOL disminuy� un 10 por ciento, mientras que en los servicios de MSN-Windows Live de Microsoft sufrieron una disminuci�n del 8 por ciento.

En otras palabras, estos sitios est�n atrayendo a m�s gente, pero la est�n reteniendo por menos tiempo debido a que los usuarios encuentran lo que necesitan en otros lugares.

Google fue la excepci�n al obtener un incremento del 57 por cineto en tiempo total invertido en sus servicios, aunque la empresa reconoci� que "ninguna propiedad individual podr� contar con todos los productos y servicios" que alg�n usuario podr�a desear, se�al� Tim Armstrong, el director de ventas de publicidad de Norteam�rica de Google.

"La internet est� siendo construida y expandida (m�s r�pidamente) que cualquier otra propiedad en la internet. Las empresas en el espacio de la internet est�n cambiando sus modelos de negocio para tener modelos que son impulsados por el consumidor, no por la propiedad", agreg� Armstrong.

Esto sin decir que los principales destinos de internet est�n cediendo sus propios sitios.

En algunos casos, las grandes empresas han comprado sitios muy populares. Google invirti� aproximadamente mil 760 millones de d�lares en noviembre para absorber el sitio l�der de videos compartidos YouTube y tambi�n es due�a del servicio de bit�coras personalizada Blogger. Yahoo!, por su parte, adquiri� el sitio donde se comparten fotograf�as Flickr.

Tambi�n hay innovaciones. AOL renov� su sitio de b�squeda de videos en agosto, mientras que Yahoo actualiz� recientemente su motor de b�squeda para tratar de hacerlo m�s atractivo e intentar recuperar a los clientes que lo abandonaron cuando descubrieron Google.

"Todav�a todos los sitios quieren convertirse en la p�gina de arranque de los usuarios, siempre va a haber una competencia por ello. Pero ahora deben pensar m�s all� de eso. Los consumidores no s�lo se van a quedar con su producto", se�al� Nick Ryhan, director ejecutivo de la firma de investigaci�n de mercados Dynamic Locig.

Google, Yahoo! y AOL a�n recaudan la mayor parte de sus ingresos por publicidad a trav�s de los sitios que les pertenecen y operan. (Microsoft no ofreci� un balance de cifras sobre este tema en sus documentos ante las autoridades regulatorias). Google y Yahoo! incluso informaron un crecimiento relativo durante el segundo trimestre del a�o.

Con informaci�n de elnorte.com