Gran parte de la demanda de equipos de c�mputo para esta temporada navide�a se generar� fuera de Estados Unidos.

Las computadoras personales ser�n probablemente uno de los productos m�s vendidos durante la temporada de fiestas de fin de a�o, ya que muchos consumidores cambiar�n sus m�quinas por sistemas de alto rendimiento y dar�n el salto a los modelos port�tiles.

Sin embargo, gran parte de la demanda se generar� fuera de Estados Unidos.

El incremento de las ventas esta siendo impulsado por el menor precio de los componentes; las aplicaciones de entretenimiento como los juegos, la m�sica y los videos; la creciente demanda de computadoras port�tiles y la adopci�n del sistema operativo Windows Vista, de Microsoft.

La tendencia est� alimentando las ventas de computadoras de los fabricantes Hewlett-Packard, Dell, Apple y Acer, entre otras, seg�n investigadores.

Un d�lar m�s d�bil est� permitiendo dirigir las ventas hacia Europa.

"Muchas port�tiles estar�n junto a los regalos bajo los �rboles", pronostic� Gregory Spierkel, presidente ejecutivo de Ingram Micro, el mayor distribuidor mundial de computadoras personales, durante una reciente entrevista.

"Estamos advirtiendo una evoluci�n bastante buena de las port�tiles en todo el mercado", dijo Spierkel.

"Creo que esta tendencia se mantendr� durante este trimestre", a�adi�.

Las computadoras se situaron en lo m�s alto de la lista de deseos navide�os en una reciente encuesta de la Asociaci�n de Electr�nica de Consumo, por delante de la paz y la felicidad, los televisores de pantalla gigante, la ropa y el dinero.

Algunos de los principales compradores son consumidores de mercados emergentes, cuyas crecientes rentas les permiten por primera vez realizar compras por grandes sumas, seg�n la empresa de estudios de mercado IDC.

La firma espera un crecimiento del 12.6 por ciento de los despachos de computadoras, que superar�a el 9.7 por ciento del 2006.

En Estados Unidos, el despacho de computadoras creci� a un ritmo de cerca de un tercio de la tasa mundial del 15.5 por ciento en el tercer trimestre, lo que refleja la importancia de los mercados emergentes en las fuertes ventas, dijo IDC.

"El mercado de computaci�n va corriendo", dijo Roger Kay, presidente de la empresa de an�lisis de mercados Endpoint Technologies Associates.

"Esto ha sorprendido a muchos de nosotros, (que nos pregunt�bamos) si la gente ya se hab�a hartado de todo esto. La respuesta es: �No, no lo han hecho�", a�adi�.

Reuters

Con informaci�n de elnorte.com