El portal de videos de Google negocia con los principales estudios de cine de Hollywood el lanzamiento de un servicio de pago por visi�n de pel�culas y series . La decisi�n choca con intereses de Apple y otras firmas.

El diario Financial Times inform� que el objetivo es poner en marcha este servicio antes de finales de a�o , lo que colocar�a a YouTube en situaci�n de competir con Apple por el dominio de la distribuci�n digital de pel�culas y contenidos televisivos .

El diario cita fuentes conocedoras de la negociaci�n, que indican que Google est� tentando a Hollywood haci�ndole ver el atractivo internacional que tendr�a un servicio de pel�culas a la carta a trav�s de internet utilizando al popular YouTube como plataforma.

Google pondr� su tecnolog�a de b�squeda en la red y YouTube dirigir� a los usuarios al nuevo servicio, que previsiblemente se lanzar� en primer lugar en EEUU, para luego expandirse internacionalmente.

"Google y YouTube son un fen�meno global que miran un mont�n de ojos, muchos m�s que cualquier servicio de cable o sat�lite", afirm� uno de los ejecutivos conocedores de la operaci�n, que consider� que Hollywood est� por la labor de llegar a un acuerdo tras darse cuenta "del enorme n�mero" de personas al que pueden llegar.

Las negociaciones se celebran desde hace meses, pero se han acelerado en las �ltimas semanas, en medio de la creciente competencia entre los medios y las compa��as tecnol�gicas por la difusi�n digital de pel�culas y de programas de televisi�n.

YouTube ya cuenta con un servicio de visionado gratuito de pel�culas y documentales, pero su oferta no incluye grandes �xitos sino piezas cinematogr�ficas de poca repercusi�n.

En esta carrera en la red por controlar la industria cinematogr�fica, Netflix, la empresa de pel�culas por suscripci�n, est� adquiriendo derechos digitales para distribuir filmes en su servicio de streaming.

Tambi�n Hulu, la web de video propiedad de Walt Disney, News y NBC Universal, est� planeando hacer una oferta de 2.000 millones de d�lares para conseguir derechos de t�tulos de Hollywood.

Por su parte, se espera que esta semana Apple anuncie las mejoras aplicadas a su oferta de televisi�n, que conecta los televisores convencionales con internet.

El proyecto de Google y YouTube tiene tambi�n un gran potencial para lograr un acuerdo con Hollywood, porque los estudios de cine est�n buscando desde hace a�os nuevas fuentes de ingresos que compensen las p�rdidas sufridas por el descenso de ventas de DVD.

La idea es que los usuarios vean en l�nea la pel�cula, en lugar de descarg�rsela -el conocido "streaming"-, y que paguen unos 5 d�lares por los t�tulos nuevos, que estar�an disponibles al mismo tiempo que en la versi�n en DVD y en las tiendas iTunes de Apple y Amazon .

Google quiere dar as� un nuevo impulso a YouTube, compa��a que compr� en 2006 por 2.650 millones de d�lares y que utilizan millones de personas para consumir contenidos generados por los usuarios.

Fuente: EFE