Windows ha sido la m�s confiable fuente de beneficios de Microsoft durante casi tres d�cadas. El gigante del software se est� jugando todo ese �xito en lo que a su juicio es el futuro de la compa��a: un Windows 8 radicalmente redise�ado.

El sistema operativo es el eje del imperio Microsoft. Sin haber atravesado una reforma importante de dise�o desde 1995, Windows ha sido esencialmente una gallina de huevos de oro para Microsoft.

El a�o pasado, Windows ingres� m�s de 18,000 millones de d�lares en ventas y 11,500 millones de d�lares en ganancias. Por s� sola, la plataforma ser�a lo suficientemente grande como para colocarse entre las principales 150 empresas estadounidenses en t�rminos de ingresos, y su margen de ganancia de 62% clasificar�a entre los m�s altos del mundo.

Pero la gallina de Windows est� empezando a secarse. Las ventas de PC se desploman. Sus ingresos han ca�do durante dos a�os consecutivos, y Microsoft est� ausente de un mercado, el de las tablets, que crece a ritmo acelerado y ha comenzado a erosionar la demanda de la computadora tradicional.

S�lo unos pocos a�os atr�s, Windows estaba presente en el 90% de los dispositivos inform�ticos del mundo con conexi�n a Internet, de acuerdo a Net Applications. Hoy, con el auge de los tel�fonos inteligentes y las tablets, la cuota de Microsoft se ha reducido a dos tercios.

Apple ha vendido m�s de 100 millones de iPads en apenas dos a�os y medio. En un evento celebrado este martes para presentar una nueva l�nea de iPads, el CEO de Apple, Tim Cook, destac� que su compa��a distribuy� m�s iPads en el segundo trimestre de 2012 que el total de computadoras enviadas por cualquier otro fabricante de PC.

"Este hecho ha recibido mucha atenci�n", brome� Cook. Y en efecto as� es.

Microsoft ten�a dos opciones: hacer algo radicalmente diferente para ganar el futuro o arriesgarse a una muerte lenta, apeg�ndose a su pasado.

Microsoft eligi� la primera opci�n y cre� Windows 8. El sistema operativo dise�ado con una interfaz t�ctil funciona como una computadora de escritorio y una plataforma de tablet, y no es dif�cil imaginar a Windows 8 en una gran variedad de otros dispositivos, incluyendo tableros de mesa, pantallas de pared, monitores de cocina y cualesquiera que sean los nuevos aparatos con pantalla t�ctil que usemos en el futuro.

"Este es un producto absolutamente cr�tico. Es clave para el futuro de la computaci�n personal", expres� Bill Gates, presidente de Microsoft, en un videoblog de la empresa.

Tal vez el cambio m�s radical de Microsoft sea abrir la plataforma Windows a dispositivos alimentados ​​por procesadores basados ​​en ARM. Alrededor del 95% de las tablets, smartphones y otros dispositivos m�viles llevan en sus entra�as microchips dise�ados por ARM. A trav�s de Windows RT, el hermano peque�o -compatible con ARM- de Windows 8 -basado en Intel-, Microsoft obtiene acceso a un nuevo abanico de dispositivos m�viles.

Windows 8 encarna el intento de Microsoft de establecer el tono de los pr�ximos a�os. La gran interrogante, al final, es la aceptaci�n del consumidor.

Los analistas de la industria creen que los usuarios estar�n sorprendidos y confundidos por el aspecto totalmente diferente del nuevo software. Gestos, mosaicos, pellizcos y roces reemplazan muchas de las funciones del familiar men� de inicio, que ya no aparece como tal en Windows 8. El sistema operativo no es dif�cil de usar, pero tiene una curva de aprendizaje.

"Microsoft est� realizando cambios muy importantes en Windows, pero va a ser dif�cil para los clientes aceptarlos sin reservas", advierte Frank Gillett, analista de Forrester Research.

A�n cuando la apariencia de Windows 8 es muy distinta comparada con sus predecesores, sus entra�as atravesaron una reforma a�n m�s profunda. Windows 8 ahora soporta un nuevo tipo de software de aplicaci�n similar al de la tablet, y el �nico lugar donde los usuarios podr�n obtener esas aplicaciones ser� la Windows Store.

Esa es la ola del futuro, adoptada tempranamente por Apple y Google, e ignorada durante mucho tiempo por Microsoft... hasta ahora.

"Microsoft est� respondiendo a las presiones competitivas que lo han hecho repensar no s�lo la apariencia de sus productos, sino tambi�n su arquitectura" se�ala Michael Silver, analista de Gartner. "Fundamentalmente, el modelo de aplicaci�n que funcion� bien en la PC por tanto tiempo necesita ser cambiado para nuevas clases de dispositivos y nuevos tipos de modelos de uso".

Podr�a ser un cambio lucrativo. Apple y Google se quedan con una tajada del 30% de los ingresos provenientes de cada aplicaci�n vendida en sus dispositivos. Actualmente, Microsoft no ingresa nada. Si Adobe decide lanzar una aplicaci�n de Photoshop para Windows 8 a trav�s de la Windows Store, Microsoft se embolsar�a un porcentaje de esas ventas lucrativas.

El �xito financiero que obtenga Microsoft con Windows en los d�as por venir bien podr�a medirse en aplicaciones, tanto o m�s que las ventas del sistema operativo. Eso supone una ruptura radical con la forma en que la compa��a ha operado durante d�cadas.

�El problema? Si el desarrollo de aplicaciones para Windows no se dispara, el plan maestro de Microsoft est� en riesgo.

"Microsoft fracasar� si no puede convencer r�pido a los desarrolladores de adoptar Windows para futuros desarrollos de aplicaciones, especialmente para aplicaciones de consumo", expresa Silver. "Microsoft ya lleg� tarde a la arena. No tiene el tiempo a su favor".

Fuente: cnnexpansion.com